El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado en el Parlamento de Andalucía las líneas generales de actuación a las que se prevé destinar el presupuesto de 2025 en el ámbito de su departamento. En concreto, el Proyecto de Presupuestos de la Junta para el próximo año contempla 1.938 millones de euros para esta consejería, cantidad que asciende hasta los 3.506 millones de euros si se incluyen los recursos económicos del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA) previstos para 2025.
Al inicio de la comisión, el consejero ha avanzado a los grupos parlamentarios que el Consejo de Gobierno va a aprobar hoy una declaración de desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrícola tras los efectos de la DANA que se ha producido en la Comunidad.
Esta declaración, según ha explicado, insta a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a determinar los municipios donde las explotaciones agrarias se han visto afectadas en mayor grado “y nos va a permitir actuar en aquellas infraestructuras fundamentales para que el potencial agrario siga funcionando, como, por ejemplo, los caminos rurales”.
Fernández-Pacheco ha destacado que gracias a esta declaración de desastre natural se van a poder aprobar líneas de ayudas “para arrimar el hombro” y también se va a actuar en todos los cauces que sean competencia de la comunidad para recuperar su capacidad funcional, además de arreglar todas las infraestructuras del agua que se han visto perjudicadas con motivo de esta DANA.
Sobre el presupuesto para 2025 de la Consejería de Agricultura, Fernández-Pacheco ha explicado que estos fondos permitirán “continuar reforzando el apoyo de la Junta al sector agrario andaluz, seguir apostando por la pesca de Andalucía y volver a contar con un presupuesto fuerte para respaldar una política de agua que sigue una hoja de ruta clara para afrontar la sequía basada en planificar, invertir y ejecutar”. Asimismo, el consejero ha comentado que las cuentas de la Junta permitirán continuar respaldando iniciativas de desarrollo rural y fijando la población al territorio al contar con un sector agrario rentable que ofrezca oportunidades a los habitantes de estas zonas.
Precisamente, el titular del ramo ha puesto en valor el apoyo que ofrece su departamento a unas áreas rurales “que son el 98% del total de los municipios andaluces” y donde la agricultura, la ganadería y la agroindustria son “la principal fuente de empleo en buena parte de las poblaciones”. Asimismo, ha subrayado el auxilio que ofrece la Consejería a numerosos núcleos rurales con inversiones en depuración, abastecimiento en alta o mejora de caminos rurales; “acciones que convierten estas cuentas en un presupuesto de marcado carácter municipalista”.
En cuanto al grado de inversión, Fernández-Pacheco ha destacado que “uno de cada cuatro euros que invierte la Junta se invierten en Agricultura, en Pesca, en Agua o en Desarrollo Rural”. En concreto, esta Consejería destinará 1.485 millones de euros a inversión pública en 2025, montante que supone el 25,6% del total que tiene previsto movilizar el Gobierno andaluz para este mismo fin el próximo año.