Un total de diez empleados de siete empresas onubenses participan hasta el próximo mes de enero en el Programa Multicompañía de Desarrollo de Talento de la Fundación Transforma España, impulsado por primera vez en Huelva por la compañía metalúrgica Atlantic Copper.
El objetivo de este proyecto formativo, cuya sesión inaugural se ha celebrado en la sede de la Federación Onubense de Empresarios, es unir a diferentes compañías, de “diferentes tamaños” y de “sectores diversos” para compartir recursos y potenciar las habilidades de los jóvenes de alto potencial, de manera que, a medio plazo, aumenten sus ventajas competitivas. Además de Atlantic Copper, participan en este programa Montero Aramburu, Exolum, Adecco, Gabitel, Seabery y Signos Comunicación y Marketing.
El Programa Multicompañía de Desarrollo de Talento se ha consolidado como una nueva forma de entender la gestión del talento, basada en dos ejes. Por un lado, a través de la colaboración intersectorial, que rompe las barreras corporativas tradicionales desde la transparencia y el progreso conjunto; y, por otro lado, mediante el fomento del autoliderazgo, responsabilidad e iniciativa de los jóvenes en su propio desarrollo profesional.
Para ello, las empresas participantes y sus empleados tendrán a su disposición herramientas como los programas anfitriones, el desarrollo del business case, el mentoring o acompañamiento a directivos. Se trata, por tanto, de recursos que favorecen el desarrollo del talento, asimilando la toma de decisiones y facilitando el trabajo en red con profesionales de las distintas organizaciones que puedan aportar nuevos puntos de vista y formas de colaboración.
Asimismo, el Programa Multicompañía de Desarrollo de Talento trabaja sobre 5 competencias transversales: adaptabilidad, colaboración, creatividad, iniciativa y alfabetización digital
“Con este programa pretendemos que cada participante crezca sobre los cimientos del talento de los profesionales de estas empresas onubenses. Compartir la experiencia y bagaje profesional de estos directivos con el resto de los participantes a la vez que cada alumno es responsable último de su desarrollo, fomentando el valor de la responsabilidad personal frente sus carreras profesionales. Cada individuo trabaja, en este sentido, su propio plan de desarrollo individual”, ha subrayado Sol Villar, directora general de Organización y Recursos Humanos de Atlantic Copper.
Por su parte, Reyes Escolano, directora de la Fundación Transforma España, ha subrayado que «a través del intercambio entre las compañías de metodologías, procedimientos, conocimiento, directivos y mentores se generan perfiles multidisciplinares y se desarrollan habilidades que son necesarias para hacer frente al mercado empresarial con éxito. Para la Fundación extender el programa a ciudades como Huelva, es un orgullo y nos permite ir alcanzando el objetivo de abordar proyectos a lo largo de toda nuestra geografía».