La Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Cortegana ha inoculado 110.000 vacunas a 108.000 cabezas de ganado de la provincia onubense para combatir el serotipo 3 de la fiebre catarral ovina (conocida como lengua azul) y «se sigue vacunando».
Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, durante un foro Dialogando celebrado en Huelva, donde el consejero ha señalado que Andalucía registra actualmente 13 focos, toda vez que ha mostrado su «preocupación» al respecto y ha afirmado que la administración andaluza ha intentado trabajar «con la máxima anticipación posible», de forma que «al día siguiente de declararse oficialmente el primer foco por parte del Ministerio, la Junta empezó a vacunar».
Al respecto, Fernández-Pacheco ha subrayado que la Junta de Andalucía ha adquirido 970.000 vacunas, «más 125.000 que dio el Ministerio» y «todos los recursos están puesto ahí». Asimismo, ha indicado que este mismo lunes hay una reunión con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que se va a hablar «de la movilidad entre las diferentes comunidades autónomas, las restricciones que se están aplicando a la cabaña y también la situación en Portugal».
«Porque nosotros entendemos que no podemos salir a jugar el partido con una mano atada a la espalda. Que la lengua azul no entiende de fronteras y que Portugal debiera aplicar las mismas restricciones que se están aplicando en España. Lo más importante en este caso es el diálogo con el sector, con la Administración General de Estado. Que todos vayamos a una y que consigamos frenar», ha remarcado.
De otro lado, cuestionado por el relevo generacional en el sector primario, el consejero ha subrayado que le «preocupa» porque «la soberanía alimentaria y no depender de terceros países es estratégico para un país», algo que «ha quedado patente durante la pandemia». Por ello, ha destacado que las administraciones «tienen que aportar rentabilidad, seguridad jurídica y generar el marco propicio para que los profesionales de estos sectores hagan su trabajo y en ello estamos».