La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha informado esta mañana en el Parlamento de Andalucía que la Consejería que encabeza va a poner en marcha, por primera vez, un Plan de Formación para fomentar el relevo generacional en el sector pesquero andaluz. Contará, como ha explicado Crespo, con “ayudas directas para atender los costes sociales de los futuros pescadores a través de una beca para la formación práctica a bordo de los barcos”.
La consejera ha anunciado, además, que para final de año “sacaremos el primer decreto de Andalucía de Pesca en aguas interiores, consensuado con el sector pesquero y acuícola, que nos va a posibilitar fomentar más la actividad y regular los tradicionales corrales de pesca”.
Asimismo, Carmen Crespo ha subrayado que “estamos ultimando ya una línea de ayudas para paliar los elevados costes del combustible que sufre el sector, acordada en la Mesa de Interlocución Pesquera”. Éstas abarcarán el período del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022, con posibilidad de prórroga con el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa). La consejera ha asegurado también que “vamos a simplificar al máximo estas ayudas, por lo que la flota pesquera andaluza solo tendrá que presentar la solicitud”.
Carmen Crespo ha anunciado que también trabajan en ayudas para aliviar los costes de producción de la industria transformadora andaluza y a la acuicultura, especialmente por el incremento de la factura eléctrica, en ambos casos, y de determinados insumos vinculados a la acuicultura, como el precio de los piensos y el oxígeno.
La consejera ha recordado el importante esfuerzo que se le ha exigido al sector pesquero andaluz en materia de sostenibilidad, materializado en recortes de capturas, días de pesca y de flota pesquera. Crespo ha explicado que “estamos hablando de un sector que es fundamental para esta Consejería, que afecta a importantes territorios, desde Ayamonte a Garrucha, con 1.424 embarcaciones y más de 21.000 empleos y del que dependen más de 20.000 familias andaluzas”.