El año 2021 ha sido considerado como el de la recuperación para muchos sectores. Aunque no al cien por cien, porque la pandemia sigue acuciando a la población, pero existen ciertos signos de mejoría en muchas actividades económicas.
Una de ellas es el sector vitivinícola, que se ha tenido que levantar del doble varapalo del coronavirus y el hongo mildiu, y para lo que ha contado con el apoyo de las administraciones públicas.
De esta manera, y bajo el amparo de la Denominación de Origen Condado de Huelva, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos han impulsado el fomento de la marca Condado, dando apoyo a la labor del Consejo Regulador como exportadora de los caldos de la comarca, además de promocionar iniciativas como la celebrada en el Centro Gadea de Villarrasa, donde se quiso también agradecer la labor de la benemérita en la protección a las viñas y a los viticultores.
Además, hay que tener en cuenta la labor de la administración autonómica que ha puesto en este año diversas iniciativas como la dotación de subvenciones a las bodegas y cooperativas, el arreglo de caminos a través del Plan Itínere u otras ayudas a la innovación tecnológica para la creación de un caldo de calidad.
Por otro lado, la promoción de eventos, como la Feria del Mosto de Villarrasa, o la Feria del Vino de Chucena, que sirven también para dar visibilidad a la importancia de uno de los motores en la economía de sus pueblos, además de dar cobertura a entidades y asociaciones.
Un vino el del Condado que no deja de crecer, y que sigue creando nuevas etiquetas y variedades, o regresan algunas de ellas, como el caso de Privilegio del Condado, una marca muy asentada en el panorama vinícola e imprescindible en algunos mercados, por lo que gran parte del trabajo de promoción está realizado.
En definitiva, muchas acciones llevadas a cabo para que el sector resurja de este letargo, algo que se confía que sea una realidad en el próximo año.