- Condavisión - https://www.condavision.es -

Gil Ortiz presenta ‘127’, su nueva colección de moda rociera en la Aldea de El Rocío

El joven diseñador Juan Francisco Gil Ortiz, natural de Almonte, ha presentado hoy, 25 de marzo, a las 18:00 horas, su nueva colección de moda rociera en el Parque del Paseo Marismeño la Aldea del Rocío.
‘127’, título de sus 15 creaciones, se ha mostrado en un singular y pionero desfile, brindando una experiencia llena de sentimientos y recuerdos especiales en la que los invitados han podido disfrutar de una “pará en el camino” al atardecer en las Marisma del Rocío, a pocos metros de la Blanca Paloma.
La colección ‘127’ es un manifiesto de amor a la Romería del Rocío. Se titula así porque 127 es el número de las hermandades de la Romería 2023, desde la Hermandad matriz de Almonte (1724) a la Hermandad de Torremolinos (2022), la última en incorporarse a la mayor peregrinación de España que se celebrará este año del 26 al 29 de mayo.
“La Romería del Rocío es una explosión cultural y social tan grande que nos ha inspirado para crear la nueva colección ‘127’ con diseños para cualquier momento de esta romería. Todo, tan atractivo, nos ha valido para nutrirnos e inspirarnos. Desde cómo se arreglan las mujeres de algunos pueblos o hermandades hasta la esencia tan flamenca que conservan muchas otras de las romeras que llegan hasta la aldea, sin olvidar la estética de las abuelas almonteñas de antaño portando los atributos de la Blanca Paloma”, explica Gil Ortiz.
Quince modelos andando, en grupo, como si llegaran del camino con un atardecer maravilloso, han abierto este pionero desfile de moda rociera del almonteño en esta pasarela de lujo, en la arena del Parque del Paseo Marismeño del Rocío. Se trata del mirador espectacular de la marisma, balcón del Parque Nacional de Doñana, en el que se pueden ver caballos y potrillos pastando todo el año, así como espátulas, flamencos, moritos o garzas.
Las 15 propuestas de Gil Ortiz para este Rocío o Feria 2023 son diseños amplios y con mucho movimiento, superando el corte tradicional. Innovadores. El diseñador ha vuelto a dejar claro que mima cada detalle de sus trajes, piezas concebidas como muy especiales, creatividad, magia y mucho sentir rociero. Los vestidos, con adornos, han sido confeccionados en crespón, crep, satén, seda, gasas, algodón y perforado.

Gil Ortiz ha apostado por los lunares y una rica variedad de estampados que evocan la explosión de la primavera, todo color, desde girasoles a tonos que son pura naturaleza. Con esta inspiración, en la paleta de colores de Gil Ortiz para el próximo Rocío priman los verdes y tonos tierras, los mismos que cada romero y romera se encuentran en el camino repleto de amapolas, jara, tomillo, romero…
Y es que los trajes de Gil Ortiz se han convertido desde 2016 en un reconocido estilo en la flamenca que se ha ido fraguando con el tiempo. Los lunares, volantes en modo de chorreras son ya un incondicional de la firma junto con los plisados y los trajes con el vuelo abierto desde arriba, los más característicos de la firma.
Como complementos, en ‘127’ no han faltado los mantoncillos bordados, aros de flamenca, cinturones de cuero, flores silvestres, cestas de mimbre, pañuelos de seda y cuñas de esparto.
En este desfile tan especial, Gil Ortiz ha contado con la colaboración de El Restaurante Paco Triana, Restaurante El Arca, 4 Caminos comida para llevar, Hostal Rural Santa Habitaciones, Vino Mil Besos, Cerveza Tablada, Frutos Rojos Guaperal, Queso El Sequillo, Pizzería Miss Ana Burger, Hotel La Malvasía, Pepa Medina Maquilladora Profesional y Pedro González estilismo.
CV Gil Ortiz
De padre almonteño y madre trianera, la infancia de Gil Ortiz estuvo muy vinculada con la moda flamenca por las tradiciones de su pueblo. Desde pequeño le atrajo el mundo de la moda flamenca. Le gustaba dibujar trajes que luego diseñaba. Estudió en la escuela Metrópolis de Sevilla donde dejó volar toda su creatividad. Desde entonces, su pasión ha sido un proceso. Su firma nació en 2016 presentando su primera colección en su tierra natal.

Con solo 23 años presentó su primera colección ‘Versalles’ en el Certamen de Jóvenes diseñadores del Salón Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF 2017. Ganó una mención especial. Al año siguiente, fue ganador del Certamen de Jóvenes Diseñadores 2018 con su colección ‘Ra, El Dios del Sol’, inspirada en la tradición y cultura egipcia.
Aquel reconocimiento le abrió las puertas como profesional en SIMOF. En 2019 y coincidiendo con el 25º aniversario de SIMOF, Gil Ortiz creó ‘Mía’, en la que rindió pleitesía al flamenco y a las fiestas de los pueblos, mezclando conceptos de los trajes del siglo XXI con las formas y cortes más innovadores.
En SIMOF 2020, Gil Ortiz presentó ‘El Grito’. “Que la única etiqueta sea el precio” fue el lema de esta colección. Las modelos iban tapadas con máscaras confeccionadas con bastidores y alambres de espinas, decoradas con flecos o claveles rojos.
En la actualidad, Gil Ortiz tiene su estudio atelier en Almonte donde se puede ver por cita previa la nueva colección.