NoticiaPolítica

22 centros educativos participan en las jornadas ‘Vivir y Sentir el Patrimonio’ impulsadas por la Junta en Huelva

0

La Consejería de Educación, a través de la delegación territorial, ha organizado en el castillo de San Marcos de Sanlúcar de Guadiana un encuentro provincial destinado al intercambio de experiencias educativas docentes, en el marco del programa ‘Vivir y sentir el Patrimonio’, en el que participan veintidós centros educativos de la provincia.

En la presentación de dicha actividad, destinada a favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales, han estado presentes el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, y el alcalde de Sanlúcar de Guadiana, José María Pérez.

Según ha manifestado Zarza “el patrimonio sebe ser una herramienta eficaz en el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la cultura y del respeto a la diversidad cultural”. En este sentido, ha añadido, “solo partiendo de la apropiación por parte de la ciudadanía de los valores culturales inherentes a los bienes patrimoniales puede vislumbrarse un horizonte de sostenibilidad en la gestión de los mismo”.

En el encuentro han participado a su vez los responsables del programa en cada uno de los centros educativos participantes: los Institutos de Educación Secundaria (IES) Rafael Reyes (Cartaya); Saltés (Punta Umbría); Puerta Andalucía (Santa Olalla de Cala); San Blas (Aracena); José M. Morón y Barrientos (Cumbres Mayores); Fuentejuncal (Aljaraque), J.A. Pérez Mercader (Corrales), Galeón (Isla Cristina); La Arboleda (Lepe); La Rábida, Diego de Guzmán y Quesada, Alonso Sánchez, Alto Conquero, José Caballero y la Escuela de Arte León Ortega de Huelva y los Centros de Primaria Doctor Peralias Panduro (Corteconcepción); Sutefie (Zufre); La Noria (Lepe). Asimismo, también han asistido los responsables del CEPER Arcilaxis (Aracena); Aljibe (Palos de la Frontera); ADERSA 2 (Los Marines) y CDPEE Casa Hogar El Cristo Roto (Gibraleón). Durante la jornada se han analizado y valorado las propuestas didácticas en torno al patrimonio y se han realizado propuestas de mejora y futuras líneas de actuación.

El programa ‘Vivir y Sentir el Patrimonio’ surge de la necesidad de permitir al alumnado sentir suyo el Patrimonio y está planteado para llevarlo a cabo desde un enfoque interdisciplinar, desde la flexibilidad y las características de cada contexto de aprendizaje, procurando la participación e implicación social, fomentado la sensibilización hacia el bien que permita su valoración, cuidado y conservación y promoviendo su rentabilidad social, identitaria, cultural y económica.

Independientemente de los objetivos específicos de cada línea de actuación, los proyectos que se desarrollen en el programa responden a objetivos como potenciar los aspectos emocionales y sensoriales del patrimonio, aportar criterios para generar opinión, potenciando el desarrollo de actitudes críticas, favorecer la apropiación del conocimiento a partir de las experiencias vividas, aportar elementos que promuevan la curiosidad y la búsqueda de conocimiento así como propiciar el acercamiento y comprensión de conocimientos especializados.

Enmarcado en el Plan Nacional de Educación y Patrimonio, aprobado en abril 2013 por el Consejo del Patrimonio Histórico Español, y basado en él, es un programa para trabajar el patrimonio desde diferentes puntos de vista, cuyos principales objetivos se dirigen a potenciar la concienciación social en torno a la protección y conservación del patrimonio, favorecer la investigación e innovación educativa en este área de las humanidades e impulsar la comunicación y el trabajo conjunto entre gestores culturales y educativos.

Almonte teje para los niños con cáncer

Artículo anterior

Compromiso para abastecer el Chare de Lepe entre los alcaldes de la Costa

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticia