Desde el año pasado el ayuntamiento de Valverde del camino pone en marcha el PFEA Forestal, un PFEA con el calificativo de Garantía de Renta según nos explicaba el concejal de medio ambiente, esto supone que las inversiones que se hacen sean en un futuro generadoras de empleo.
Además de que la inversión a largo plazo generará empleo y por tanto riqueza, cabe destacar que el trabajo se está realizando sobre una superficie afectada por un incendio forestal de manera que está siendo regenerada. Así esta amplia superficie se está regenerando con eucaliptal para que dentro de unos ocho o diez años cuando se proceda a la corta se generen nuevos puestos de empleo.
El PFEA Forestal tendrá una duración de 6 meses en los que se contratarán a 45 personas. Las contrataciones serán de un mes y además con la ventaja de que estas jornadas le contabilizarán con peonadas agrícolas. Cuenta con una inversión de 78.000 euros de los que el 75% vienen del Gobierno central y el 25% restante a partes iguales de la Diputación Provincial de Huelva y del Ayuntamiento. La selección del personal a contratar la realiza el servicio andaluz de empleo y tienen que cumplir dos requisitos fundamentales. Por una parte ser demandante de empleo y por otra continuar pagando el sello agrícola mensualmente.
Además hay un trabajo técnico previo para lo que el ayuntamiento ha contratado el servicio de dos ingenieros técnicos agrícolas, José Andrés Rivera y Luis Domínguez, que se han encargado de desarrollar el proyecto y ahora en trabajo de campo coordinan la seguridad y salud de los trabajos.
La finalidad es conseguir la regeneración de los montes de Valverde creando empleo y obteniendo beneficio actual y futuro con la repoblación forestal.