Desmantelada una organización que se dedicaba a vender documentación falsa a inmigrantes irregulares. La Guardia Civil ha detenido a treinta y dos personas acusadas de captar inmigrantes para lucrarse de ellos tras facilitarles empadronamientos falsos. Los detenidos están acusados de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsificación de documentos públicos y estafa.
Esta operación es la más grande de los últimos años con un mayor número de detenidos en esta provincia. Con estas detenciones se da por desmantelada una organización que captaba a inmigrantes para lucrarse mediante la venta de esta documentación falsificada.
El operativo, denominado ‘Operación Empadronamiento‘, se inició tras tener constancia de que en varias localidades onubenses, se realizaba la venta de empadronamientos falsos a ciudadanos extranjeros, la mayoría en situación irregular, a cambio de diferentes sumas de dinero que percibirían, en principio, los propietarios de las viviendas. Tras investigaciones, dichos domicilios fueron localizados en San Juan del Puerto, Moguer y Paterna del Campo.
Se da la circunstancia que varias de estas personas extranjeras se encontraban en situación irregular en territorio nacional al carecer de documentación alguna que acredite su estancia por estar en posesión de un visado de trabajo temporal caducado, que las autorizaba a trabajar principalmente en campañas agrícolas de la provincia de Huelva hasta su finalización, teniendo que regresar a su lugar de origen una vez agotado dicho plazo. En otros casos, no habían obtenido nunca documentación alguna al haber entrado directamente de forma irregular, poseyendo tan solo la carta de identidad y el pasaporte expedido en su lugar de origen, según explica la Guardia Civil.
Los agentes practicaron gestiones para esclarecer si estos empadronamientos se habían hecho con consentimiento de los propietarios de los inmuebles, y si ha habido algún tipo de compensación económica. Asímismo, se establecieron investigaciones para determinar si había terceras personas, que serían el nexo de unión entre los inmigrantes y los propietarios de las viviendas, y cuya función sería la de localizar a los inmigrantes y ofrecerles las viviendas para el trámite del empadronamiento.
Ante la gravedad de los hechos, se instruyeron diligencias y se remitieron al Juzgado de Instrucción, practicando diversas gestiones tendentes a la identificación de las personas implicadas, así como otras que habían colaborado con los anteriores, y que pudieran dedicarse a favorecer la inmigración ilegal de ciudadanos extranjeros.
Desde el día 11 de marzo, una vez llevada a cabo la explotación de la Operación, y hasta la fecha, se ha procedido a la detención de 32 personas , y se han podido detectar siete domicilios en los que hay un número inusual de personas empadronadas, “si bien las personas que figuran como empadronadas en las mismas no residen en las referidas viviendas, además de dos supuestos matrimonios de conveniencia y otros de estafa, pagando una media de 200 euros por empadronamiento y 4.000 euros por contratos de matrimonio”, señala el Instituto Armado.
Esta actuación está dentro del plan establecido por la Guardia Civil de lucha para erradicar las mafias delictivas que se lucran con el favorecimiento de la estancia irregular de los inmigrantes.
La Guardia Civil continúa las investigaciones, no descartándose nuevas detenciones.