Como cada 26 de junio, Almonte vuelve a vivir la tradicional “Saca de las Yeguas”. En el día de hoy, las tropas han salido de Doñana hasta parar frente al Santuario. Una vez allí se ha celebrado un acto en el que se reza la tradicional salve a la Patrona de Almonte.
La jornada previa de ayer comenzó temprano. Los yeguerizos partieron hacia Doñana y una vez allí reagruparon las tropas que pastan durante todo el año en distintas zonas del enclave natural.
Esta mañana, los yeguerizos han conducido las cuatro tropas hacia Almonte. Sobre las 10, las primeras iban llegando al Santuario de El Rocío. Con la última de ellas, se ha realizado el acto de bendición para terminar rezando la salve a la Patrona de Almonte.
Una jornada que ha transcurrido sin incidentes, uno de los objetivos de la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño, encargada de organizar el evento en colaboración con el Ayuntamiento de Almonte, que un año más ha apostado por poner en valor la Saca de las Yeguas.
Esta tarde, las tropas han llegado a Almonte en dirección al recinto ganadero situado en la Finca El Algarrobillo para participar en la Feria Ganadera que se celebrará durante todo el fin de semana.
Además de la Feria Ganadera, se han organizado actividades complementarias como exposiciones y ponencias, con el fin de ahondar en el conocimiento de esta tradición que este 2014 cumple 510 años.