NoticiaPolítica

72 centros educativos onubenses participarán en el Programa Impulsa para la innovación y la inclusión

0

La Consejería de Educación y Deporte acaba de publicar el listado definitivo de centros educativos autorizados para participar en la convocatoria del Programa Impulsa para el presente curso escolar que permitirá que 72 centros educativos onubenses- 27 institutos, 44 colegios y un centro de Educación Especial- reciban más de 500.000 euros para llevar a cabo sus proyectos.

La convocatoria del Programa Impulsa de este año se divide en dos apartados: Impulsa Innovación, que da continuidad a la puesta en marcha en pasadas ediciones con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del absentismo y del abandono escolar, e Impulsa Inclusión, apuesta de la Consejería de Educación y Deporte para alcanzar la accesibilidad universal sin dejar a ningún alumno atrás. Esta línea tiene como finalidad mejorar los recursos con los que cuentan las aulas específicas de Educación Especial, por ello se dirige a centros docentes públicos que tengan autorizadas aulas específicas, sin necesidad de que los mismos se encuentren ubicados en zonas ERACIS o que posean planes de compensación educativa.

Estas dos líneas de actuación del Programa no son excluyentes, pudiendo los centros docentes públicos que tengan unidades específicas de Educación Especial solicitar ambas.

Cada uno de los proyectos de Impulsa Inclusión que han presentado los 43 centros educativos de la provincia, van a ser financiados con 7.929 euros que servirán para la adquisición de material y la adecuación de infraestructuras. Cabe destacar en este apartado al IES El Sur de Lepe que contará con un presupuesto de 23.787 euros para poner en marcha los tres proyectos presentados.

Para los proyectos de Impulsa Innovación los 29 centros docentes onubenses que han presentado sus proyectos, podrán contar con un presupuesto de 6.753,43 euros. En total, la Consejería de Educación y Deporte va a destinar en toda la comunidad autónoma diez millones de euros para esta iniciativa, de los que casi la mitad estarán dedicados al alumnado con necesidades de apoyo educativo. El curso pasado, fueron 22 los centros onubenses que participaron en esta convocatoria, con una inversión total en Andalucía de 5,3 millones de euros y un éxito rotundo entre el alumnado y sus docentes.

Villalba, ha destacado la labor que realizan los equipos docentes de los centros, así como el conjunto de la comunidad educativa, para favorecer la inclusión. “Este nuevo programa constituye una muestra más de la apuesta de este gobierno por incrementar la inversión para la educación y, además, hacerlo donde más se necesita: en el alumnado que requiere una atención especial, tanto por su diversidad a nivel psíquico y funcional como por su contexto socioeconómico” ha señalado la delegada territorial de Educación y Deporte.

Dentro de esta estrategia de refuerzo, la delegada ha hecho una mención especial a los planes de compensación educativa, que cuentan con un presupuesto de dos millones de euros en Andalucía, y que dan cobertura este curso a 41 centros docentes públicos de Huelva.

CEEE Sagrada Familia

La provincia de Huelva cuenta con un centro de Educación Especial Específico de titularidad pública, el CEE Sagrada Familia. Este centro es uno de los seleccionados para participar en el programa Impulsa dentro de la línea Innovación y contará con un presupuesto de 6.753,43 euros para llevar a cabo su proyecto.

El centro atiende las necesidades educativas y asistenciales de 113 alumnos de entre 3 y 21 años, que cursan educación básica específica y programas de transición a la vida adulta y laboral a través de trabajo específico en el aula, atención logopédica, fisioterapia, estimulación sensorial y psicomotricidad. La plantilla docente está formada por 39 personas, entre las que hay especialistas en pedagogía terapeútica, audición y lenguaje, especialistas de la ONCE y del Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral.

El proyecto “Como la vida misma” presentado por el centro hace referencia a dos ámbitos de actuación: Por un lado el ámbito de la “Educación ambiental y conocimiento del entorno”, con actuaciones relacionadas con el medio ambiente, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Como explica su directora, María del Carmen Cordero Gámez, “el alumnado de este centro necesita que les mostremos y acerquemos el entorno para entenderlo. Necesitan trabajar en todo momento su autonomía y para ello trabajarlo en diferentes contextos fuera del centro. Necesitan relacionarse con el entorno natural que les rodea”.

Por el ámbito de “Comunicación y lenguaje” se trabajarán las actuaciones encaminadas a la mejora de la comprensión, expresión e interacción oral o escrita de textos audiovisuales y digitales en medios de la comunicación, redes sociales y formato digital. “Para hacernos entender y entenderlos es necesario la comunicación y para muchos de ellos es necesario usar sistemas alternativos usando las nuevas tecnologías” ha señalado la directora del centro.

Precisamente existe un proyecto de ampliación y reforma del centro educativo que se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte y que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Concretamente, las obras que se van a llevar a cabo contemplan la construcción de seis aulas nuevas y un comedor, además de la redistribución y adecuación de los actuales espacios interiores. Esta actuación, está presupuestada en 1.6 millones de euros. Además, el curso pasado se han realizado obras para mejora de la accesibilidad, construyendo una rampa de acceso a la segunda planta del edificio, lo que ha supuesto una inversión de más de 135.000 euros.

Carmen Crespo reclama que la PAC contemple “al menos 12 ecoesquemas” para que no supongan “un coste de producción más”

Artículo anterior

Pilar Marín: “Juanma Moreno representa el cambio, el presente y el futuro que hace que Huelva funcione”

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticia