La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha aprobado la resolución provisional de ayudas dirigidas a incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales de Andalucía y cuya convocatoria se publicó en el mes de octubre en el BOJA, lo que pone de manifiesto, además de la agilización en las solicitudes, la diligencia en la tramitación y resolución de las ayudas, conforme al compromiso adquirido por el nuevo Gobierno Andaluz. Estas subvenciones suponen un total de 106 millones de euros, una dotación presupuestaria que duplica la última convocatoria de la Junta de Andalucía, que data de 2012 y que dispuso solo de 51 millones de euros.
Las ayudas ahora resueltas suponen una media de inversión de 135.000 euros por resolución, siendo los beneficiarios personas físicas y jurídicas, comunidades de bienes, unidades económicas o de patrimonio y ayuntamientos que posean este tipo de terrenos. En la convocatoria se establecía una cuantía mínima de ayuda de 1.000 euros y un máximo de 250.000 euros.
Las subvenciones concedidas se corresponden con dos medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 que hacen referencia a inversiones para el desarrollo de zonas forestales, la mejora de la viabilidad de los bosques o el incremento de la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales. De esta forma, las actuaciones están encaminadas a actuar en superficies forestales, de pastizal y de pasto arbustivo o arbolado, debiendo quedar estas inversiones recogidas en un plan técnico o un proyecto de ordenación de montes.
Al tratarse de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva existe una relación de suplentes para el caso de que alguna de las adjudicatarias finalmente decayese.