El sindicato CSIF se ha concentrado esta mañana en el acceso de Consultas Externas del hospital Juan Ramón Jiménez de la capital para visualizar y denunciar la parálisis del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los procesos selectivos y los traslados del personal. “Esta dejadez” -según la central sindical- afecta a más de 150.000 profesionales sanitarios en toda la comunidad autónoma.
Todos los procesos selectivos -correspondientes a las ofertas de empleo público- siguen paralizados, algunos de ellos desde hace más de cinco años. Aún quedan pendientes las ofertas de empleo de los periodos 2013/15, 2017/18 y 2018. En este sentido, los opositores llevan años esperando la resolución de 2013 por lo que muchos de ellos se siguen presentando a las pruebas al no conocer el resultado de las primeras que hicieron. Esto supone el pago de nuevas tasas además del estudio continuado y la incertidumbre de no conocer la resolución de las ofertas de empleo anteriores. Así lo ha explicado el sindicato CSIF durante la protesta de esta mañana que se ha prolongado durante más de media hora.
Por otra parte, otra de las reivindicaciones que la central sindical ha llevado hoy a su protesta ha sido la “injustificable demora, superior a cuatro años, que sufren los procesos de traslado para cambiar de destino laboral”. Desde CSIF se ha exigido “un concurso abierto y permanente que adjudique de forma automática los traslados y resuelva, de esta manera, los graves problemas de conciliación familiar que existen a día de hoy”.
Además, el sindicato ha criticado que las Comisiones de Servicio “no están sujetas a ningún baremo de méritos ni transparencia por lo que están sirviendo para premiar, en muchísimas ocasiones, a trabajadores afines y bajo amenaza latente de la suspensión de la comisión”.
Además de los procesos selectivos del SAS, CSIF recordó en la concentración de protesta que, a día de hoy, hay más de 300.000 personas en lista de espera en Andalucía y que siguen sin publicarse las de este año incrementando ya la demora a seis meses.
Finalmente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios alertó de la espera acumulada de más de diez años para implantar la reforma de la Atención Primaria, la necesidad de adecuar las ratios médico/paciente, la equiparación de los cupos (número de pacientes asignados a cada facultativo) a la media nacional y el desarrollo de la implantación del servicio de continuidad asistencial en Atención Primaria y Salud Mental para garantizar un adecuado seguimiento de los pacientes.
CSIF espera que el SAS agilice todos estos trámites para salir del “estado de boqueo en el que se encuentra desde hace años”. El sindicato tiene previstas más movilizaciones si no hay respuesta de la Administración a esta problemática.