El Hospital de Riotinto ha finalizado las obras de rehabilitación integral y la dotación de nuevo equipamiento tecnológico en su área de Laboratorio, un ambicioso proyecto de mejora de este servicio que permite actualizar todo el sistema de procesamiento de las muestras analíticas del centro con la puesta en marcha de una modernas instalaciones y la incorporación de tecnología de vanguardia.
Esta actuación, visitada hoy por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, supone un avance muy importante en la calidad de la asistencia que se presta a la población de referencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, a la que pertenece el centro hospitalario, que abarca las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, así como de las condiciones de trabajo de los profesionales que integran la plantilla del Laboratorio.
La Junta, a través del Servicio Andaluz de Salud, ha invertido 300.000 euros en dicho proyecto, que posibilitará igualmente reforzar la capacidad del servicio, cuya actividad el año pasado ascendió a un total de 4 millones de muestras procesadas, entre determinaciones analíticas, cultivos de microbiología y pruebas anatomopatológicas. En este sentido, el área de Laboratorio es un departamento indispensable para garantizar el normal funcionamiento de cualquier hospital. Se estima que el 80% de la actividad hospitalaria depende de los datos y los resultados de las pruebas aportados por este servicio.
La reforma de las instalaciones se ha desarrollado en tres fases: una primera centrada en el departamento de Análisis Clínicos, la segunda en Hematología y la tercera en Anatomía Patológica y Microbiología. Esta programación se ha realizado con el objetivo de compatibilizar el mantenimiento de la actividad con la ejecución de las obras. Unos trabajos que han sido estructurales, en tanto en cuanto no solo han afectado a la configuración de las dependencias sanitarias, sino que también han comprendido la sustitución de los sistemas de agua, luz y saneamientos.
Junto a la renovación completa de las instalaciones y la adquisición de nuevo instrumental tecnológico, este proyecto también ha ido enfocado al cumplimiento de los últimos estándares y normas de calidad en la realización de las diferentes pruebas de laboratorio que establecen las sociedades científicas de análisis clínicos y los organismos de certificación especializados.