La Palma del Condado y Valverde del Camino acogerán el 26 de enero y el 9 de febrero de 2018, respectivamente, el preestreno del musical ‘Butterfly’, obra pionera en España basada en la ópera de ‘Madame Butterfly’ en el que actúan aficionados con experiencia en musicales que han formado la asociación RED Teatro Musical.
Según ha declarado Antonio Recuerda, presidente de la asociación, para ponerlo en marcha se han basado en la ópera en lengua inglesa ‘Madame Butterfly’, por lo que han traducido al español la obra y han adaptado el guión original por primera vez en España.
La puesta en escena de ‘Butterfly’ la conforman 30 personas, entre las cuales se pueden encontrar a participantes con ocupaciones diversas como médicos, arquitectos, abogados y profesores, entre otros, que comparten la afición y el conocimiento por este tipo de actividad cultural.
El grupo lleva dos años trabajando en la idea que se materializará en Posadas (Córdoba) el 19 de enero, para proseguir por la provincia de Huelva y finalmente llevar a cabo el estreno oficial en Sevilla, los días 18 y 19 de febrero, en la sala TNT del centro Atalaya.
APUESTA POR LA FORMACIÓN
La asociación se fundó por un grupo de amigos aficionados a los musicales que se unieron para así responder a sus inquietudes artísticas y con el objetivo de dar a conocer de una forma cercana y directa los musicales «hechos con seriedad», ya que como ha explicado Recuerda los integrantes de RED Teatro Musical dedican «muchas horas a la formación».
«Acudimos a clases de canto, de interpretación y de técnica vocal por nuestra cuenta» porque se trata de un género que «es difícil de realizar y hace falta mucha preparación». La asociación nace, por tanto, como un «proyecto ambicioso» para que «no sea necesario ir a Madrid para ver un buen musical».
Actualmente, el presidente ha señalado que la calidad de los musicales que están en cartel en España son de gran nivel, a la altura de Brodway o Reino Unido pero «es necesario difundirlos» para que «todo el mundo tenga acceso a ellos».
A pesar de que la compañía de teatro es nueva, los integrantes tienen en su mayoría una dilatada trayectoria como actores de musicales, los cuales se han estrenado en la Gran Vía y en el Teatro Lope de Vega de Madrid o en el Starlite de Marbella. Todo ello pone de manifiesto la entrega y dedicación del grupo, que se reúne una vez a la semana en Sevilla para ensayar durante cinco horas.
«Somos un grupo que la única diferencia con lo profesional es que no cobramos», ha manifestado a Europa Press Antonio de la Cruz, director escénico de la compañía. De esta forma los fondos obtenidos se repartirán entre asociaciones benéficas de cada localidad y en la cobertura de gastos que le genera a los propios actores.
«Al fin y al cabo se trata de promocionar la cultura y devolver a la ciudad todo lo que ofrece a cada uno de nosotros de manera individual», ha remarcado de la Cruz, por todo ello el grupo afronta con «mucha ilusión» las últimas semanas antes del preestreno.