El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha anunciado hoy en rueda de prensa que “ante la amenaza evidente contra las políticas de igualdad vamos a llevar a los ayuntamientos de Huelva y a la Diputación Provincial iniciativas para que se conviertan en baluartes en defensa de los derechos de las mujeres”. Sánchez Rufo ha añadido que “vamos a hacer extensiva esta propuesta a más organizaciones progresistas de la provincia de Huelva y a la sociedad civil”, con el fin de articular una respuesta frente a las políticas de agresión a los derechos de las mujeres que han pactado las derechas que se van a hacer con el nuevo gobierno andaluz.
Sánchez Rufo, ha explicado además que “las consecuencias para nuestra provincia, tan castigada históricamente por todas las administraciones, que va a suponer el nuevo gobierno andaluz de derechas no van a traer nada bueno”.
En este sentido, Sánchez Rufo ha destacado que las propuestas fiscales que se recogen en el acuerdo de gobierno alcanzado por el PP, Ciudadanos y Vox se trata de un programa “a la medida del barrio de Salamanca de Madrid y no sirve para la realidad social de los que vivimos en una provincia cuya renta media es de 19.585 euros”. Así que la rebaja del IRPF que sólo va a beneficiar a los que ganan más de 60.000 euros al año, “se quedan en nada para la mayoría de la población onubense”. Otro ejemplo de esto es que en Andalucía sólo pagan el impuesto sobre el patrimonio 17.000 personas, el 0.7% de la población andaluza: “Rebajas fiscales para los ricos”, ha precisado Sánchez Rufo.
Sánchez Rufo ha advertido que Izquierda Unida va seguir combatiendo democráticamente y apelando a la ciudadanía para defender con firmeza nuestros principios para que los servicios públicos, el medio ambiente, la igualdad y la lucha contra la precariedad laboral sigan adelante, frente al nuevo gobierno andaluz que amenaza con desmantelarlos.
Por otro lado, el Coordinador Provincial de Izquierda Unida ha llamado la atención de que el acuerdo de gobierno de las derechas “se olvida completamente de los graves problemas medioambientales que tiene Huelva y que van a seguir sin solución, como es el caso del vertedero de Nerva, las balsas de fosfoyesos, las amenazas sobre Doñana que se redoblan y el cambio climático que nos está dejando sin litoral”.
Junto con Sánchez Rufo han estado Charo González, responsable de Feminismo de IU en Huelva y la portavoz municipal de IU en el Consistorio de la capital, Mónica Rossi, quienes han realizado un llamamiento, en nombre de Izquierda Unida, a las movilizaciones feministas que se han convocado para el próximo martes, 15 de enero, “porque no vamos a tolerar que ningún partido cuestione los derechos conquistados por las mujeres en nuestra lucha por la igualdad y para que sigamos avanzando para erradicar la situación de marginalidad en la que quieren mantenernos”, ha señalado Charo González.