El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Palma del Condado ha ordenado la reapertura de la causa del doble crimen de Almonte. Una decisión que se ha tomado después de tener conocimiento de que el Tribunal Supremo confirmase mediante sentencia la resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y en consecuencia, la de la Audiencia Provincial de Huelva, por la que absolvió al que fuera único sospechoso hasta el juicio en 2017.
La instructora toma la decisión – notificada en auto de 10 de enero a la Fiscalía y a la acusación particular- al no constar autor conocido de los crímenes y considerar que procede la averiguación de los mismos.
Así, ordena que se reabra la causa y ha acordado ya la práctica de diligencias de investigación necesarias para su esclarecimiento.
Por otro lado, este caso ha traído consigo un hito histórico a nivel jurídico. Y es que, el único acusado por este crimen, ya absuelto, ha solicitado al juzgado encargado del caso que le permita ejercer la acusación particular con la intención de esclarecer los hechos y descubrir e identificar al culpable o culpables de los hechos.