Ciudadanos ultima su desembarco electoral en la provincia de Huelva con vistas a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Con la satisfacción que le otorgan los resultados de las pasadas elecciones andaluzas, en las que los ‘naranjas’ lograron 21 escaños y un 18% de los votos (631.030), el partido de Albert Rivera presentará candidaturas en gran parte de la geografía onubense, para lo que desde hace meses viene llevando a cabo diversas gestiones.
Sin embargo, el partido ‘naranja’ de momento guarda celosamente los nombres de sus alcaldables, motivo que sigue dando lugar a rumores en la provincia. Así, en la capital algunos se preguntan si su actual portavoz, María Martín, será la cabeza de lista o se optará por el abogado Manuel Rodríguez, nombre que ha sonado en las quinielas.
En Aljaraque, localidad que en la que Cs fue la opción preferida el pasado dos de diciembre, muchos dan como más que probable la elección como candidato del también abogado Carlos Hermoso, miembro de la dirección provincial, como el elegido.
¿Y en Gibraleón, será Juan de Dios Martín Tocino el candidato? El expopular forma parte de la agrupación olontense y, en los últimos años, no ha disimulado sus deseos de concurrir a las elecciones locales.
Mientras tanto, en Punta Umbría sigue sin despejarse la incógnita, ya que, aunque meses atrás sonó el nombre del ex jefe de la Policía LocalFrancisco Cazorla como candidato, en la localidad no falta quien cree que finalmente será Néstor Santos el candidato.
En la franja más occidental de la Costa onubense también presentará candidaturas la formación naranja, que cuenta con agrupaciones en Ayamonte, Isla Cristina, Lepe o Cartaya. También se pedirá el voto naranja en otras comarcas onubenses, sobre todo en el Condado y la Sierra.
De momento, habrá que esperar a que pasen los acontecimientos relacionados con el cambio en la Junta (presentación de consejeros, etc) para poner cara a quienes pedirán el voto naranja dentro de cuatro meses.
Gobierno andaluz
Los que sí parece que están a punto de ser confirmados son los consejeros de las áreas que controlará Cs en el nuevo Gobierno andaluz. Así, tal y como Huelva Hoy ha venido adelantando en las últimas semanas, Rocío Ruiz, parlamentaria por la provincia de Huelva, sería consejera de Asuntos Sociales.
Ruiz, hasta ahora directora del Instituto de Educación Secundaria (IES) Pérez Mercader de Aljaraque, será el cuarto nombre del futuro Gobierno de coalición PP-Cs confirmado por fuentes de la formación ‘naranja’.
Así, junto al propio líder del partido, Juan Marín, como vicepresidente de la Junta, están el cabeza de lista por Málaga, Javier Imbroda, como consejero de Educación, Formación y Deporte, Rocío Blanco, como consejera de Empleo y Emprendimiento, y Rocío Ruiz como consejera de Asuntos Sociales.
Además de Marín, Imbroda, Blanco y Ruiz también ha trascendido el nombre del independiente Rogelio Velasco, licenciado en Economía por la Universidad de Sevilla y doctor por la de Málaga, además de miembro del Observatorio Económico de Andalucía, como posible consejero de Economía.
El propio Juan Marín ha reconocido que Velasco reúne un “buen perfil” para situarse al frente de este departamento, que corresponderá a Cs en el Ejecutivo de coalición con el PP-A.
Marín también ha confirmado que su Vicepresidencia incluirá las competencias sobre Regeneración Democrática, Turismo, Justicia y Violencia de Género.
La intención del nuevo presidente de la Junta, Juanma Moreno, es hacer pública la composición de su nuevo Ejecutivo el próximo lunes, cuyos integrantes tomarán posesión un día después en un acto en el Palacio de San Telmo.