Izquierda Unida y Podemos están teniendo serios problemas para alcanzar un entendimiento a la hora de acordar la confluencia de cara a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo tanto en Huelva como en algunas localidades de la provincia. Tanto es así que algunos creen que finalmente ambas formaciones acudirán por separado en algunas localidades a dichos comicios.
Para dicha cita, se barajan incluso otras denominaciones alternativas a la de Adelante en aquellos municipios donde no haya finalmente acuerdo entre IU y Podemos. Se desconoce, por tanto, si finalmente Mónica Rossi y Jesús Amador, cabezas de lista elegidos en primarias para IU y Participa Huelva, acudirán juntos en una misma candidatura a las próximas elecciones locales.
Desde IU solo se indica que, en el caso de la capital, “estamos negociando”, aunque otras fuentes hablan de distanciamiento. Cabe recordar que el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento cuenta con tres concejales frente a uno solo que tiene el de Amador.
La situación, a nivel nacional, es algo mejor y se cree que ambas formaciones podrían confluir bajo el nombre de Unidas Podemos.
Aún así, en IU ya se ha puesto en marcha una campaña bajo el nombre “IU En Marcha!” con la que pretende reforzar su perfil propio como organización y su presencia en las calles ante las elecciones generales del 28 de abril y las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.