Por tercer año consecutivo, Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha hecho entrega de los Premios Elena Whishaw con el objetivo de visibilizar la labor de las mujeres de la comarca en distintos ámbitos: profesional, empresarial, científico, político o sindical y social. Además, se otorga un reconocimiento a una asociación o entidad de la comarca por su contribución a la igualdad entre mujeres y hombres y a una mujer por su trayectoria vital, en este caso al Grupo de Teatro de la Asociación de Mujeres Abril de Escacena.
Los premios Elena Whishaw se realizaron por primera vez en el 2017, año en el que se celebraba el centenario de la llegada de Elena Whishaw al municipio de Niebla. Esta mujer fue una arqueóloga inglesa que pasó la mayor parte de su vida en Niebla y que tuvo un papel destacado y comprometido con la historia y los valores iliplenses. La figura de esta mujer sirve de referencia para resaltar el papel de muchas otras mujeres de la comarca que destacan en distintos ámbitos y a las que es necesario hacer visibles para que las generaciones futuras crezcan con referentes femeninos.
Asimismo, cada año, se aprovecha la gala de entrega de los Premios para explicar la trayectoria de una mujer relevante de la comarca. Al igual que el primer año se habló sobre Elena Whishaw y el año pasado sobre Zenobia Camprubí, este año la protagonista será la profesora almonteña Candelaria Coronel, una mujer que dedicó su vida a la enseñanza.
Estos premios se enmarcan en el programa anual “El Condado de Huelva con rostro de mujer”, que pone en marcha la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva en colaboración con su Centro de Información a la Mujer (CIM) y las 25 asociaciones de mujeres de la comarca.
La chucenera Elena Correa, la villalbera Mari Paz Carrasco, la lucenera Ana Rocío Conde, la villarrasera Estrella Lopez y la moguereña Rocío Maury han sido las premiadas, mientras que a la bonariega Sebastiana Prieto le han concedido una mención especial por su trayectoria.