La novena edición de la Escuela de Pastores de Andalucía llegará en 2019 a la comarca de Ronda (Málaga) en respuesta a la solicitud presentada por la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) ‘Serranía de Ronda’. El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, gestiona esta actuación dirigida especialmente a las personas interesadas en recibir una formación especializada sobre ganadería extensiva y trashumante que le permita continuar con esta actividad tradicional implementando innovaciones.
Las solicitudes pueden ser presentadas en cualquier Oficina Comarcal Agraria, en cualquier centro IFAPA o en el correo escueladepastores.ifapa@juntadeandalucia.es. El plazo para realizar este trámite estará abierto hasta el día 29 de abril. Toda la información y los enlaces de inscripción a la misma se pueden encontrar en https://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/web/escuela-de-pastoresas-de-andalucia-2019. El Curso de Formación de Pastores Tutores se desarrollará del 16 al 20 de septiembre de 2019, mientras que el curso de Curso de Formación de Pastores tendrá lugar del 13 de mayo al 28 de junio de 2019 y del 9 de septiembre al 8 de noviembre 2019.
El objetivo final de los ganaderos es poder compaginar la conservación de los espacios naturales de alto valor ecológico con una actividad productiva sostenible. Para ello, desde la Administración se ofrecen estos cursos que capacitará a los pastores para obtener productos con mayor valor en los mercados gracias a su calidad. De esta forma se logra generar una alternativa laboral para un sector necesitado de relevo generacional, se potencia la ganadería ecológica, la recuperación del patrimonio cultural y la conservación del paisaje. Además, contribuye a paliar el desempleo existente en las zonas rurales ofreciendo una línea productiva social y ambientalmente integrada en las comarcas de forma sostenible.
En definitiva, se trata de un proyecto que incidirá en la modernización y mejora del sector al llevar las nuevas tecnologías a los pastores y ganaderos, y contribuirá a fijar la población a las zonas rurales y a prevenir incendios forestales. En cuanto a esta última cuestión, cabe destacar el papel de la ganadería extensiva como instrumento para la Gestión Sostenible de los Espacios Naturales dado el mantenimiento natural de los montes que llevan a cabo los animales al pastar.