José Manuel Medina será el hermano mayor de la Matriz de Almonte para la Romería del Rocío 2019. Así lo han decidido sus hermanos en la tradicional votación que se llevó a cabo este Domingo de Resurrección en la Parroquia de la Asunción. Tan sólo el aplauso tras las palabras del presidente, Juan Ignacio Reales, diciendo el número de votos que Medina había conseguido -1783-, daba cuenta del apoyo masivo que tenía respecto a la otra candidatura, la de Verónica Ramos, con 759 papeletas.
En total, más de 2.500 hermanos de la Matriz ejercieron su derecho, superando el 25 por ciento del quórum.
Las primeras palabras del nuevo hermano mayor estuvieron, precisamente, dirigidas a Ramos, dándole ánimos ya que «su momento, tarde o temprano, llegaría». Medina, visiblemente emocionado, quiso dedicar sus palabras a sus abuelos -varios de sus familiares han ostentado este cargo-, y a un amigo, para el que lanzó sus primeros vítores a la Patrona almonteña.
Las votaciones se llevaron a cabo dentro de lo establecido, sin ninguna incidencia reseñable. La novedad ha estado en la colocación de una mesa más y la redistribución del censo, lo que ha permitido una mayor agilidad, pudiendo cerrar el tiempo de votación pocos minutos después de las 11 de la noche y finalizando el recuento en torno a las 12 y cuarto.
Con esta elección se pone el pistoletazo de salida para los preparativos finales de cara a la Romería del Rocío 2019, marcada por la celebración del Centenario de la Coronación. Cincuenta días por delante, en los que se desarrollarán multitud de actos hasta dirigir a su pueblo hasta las plantas de la Blanca Paloma el próximo miércoles de salida.