La coordinación de las administraciones es una pieza clave en el éxito de la seguridad del Plan Venida para el próximo mes de agosto. Así lo entiende el Ayuntamiento de Almonte, que tras varios meses de preparación con la Hermandad Matriz ha celebrado hoy una reunión con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para dar el pistoletazo de salida oficial al plan.
«La coordinación y la organización del evento corre a cargo del ayuntamiento de Almonte pero la Junta de Andalucía quiere estar, como ha estado cada 7 años, al lado del pueblo de Almonte y poner todos nuestros efectivos a disposición para todo lo que necesite», ha declarado Bella Verano, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.
Un plan que contará con varias novedades con respecto al plan anterior de 2012. Novedades que utilizan las tecnologías disponibles hoy día para facilitar y garantizar la seguridad de los peregrinos en el reccorrido. La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha resaltado que «algunas de las novedades será la señalización del camino» con una «numeración y unos paneles visuales donde uno pueda ubicarse en primer lugar». El Plan Venida 2019 contará con «una app, un dispositivo que podemos instalar en nuestro móvil para poder georreferenciar el lugar en donde estamos y podernos localizar fácilmente. También vamos a garantizar que haya cobertura durante todo el camino para que esa geolocalización pueda funcionar».
Un año más, la carretera A-483 permanecerá cortada en la noche del 19 al 20 para convertirse en una vía de evacuación y dar salida a las posibles situaciones de emergencia que se produzcan durante el recorrido.
Además, se fijará la situación de los hospitales de campaña y los puntos de avituallamiento de agua, una propuesta en la que el Ayuntamiento y la Hermandad Matriz llevan varios meses trabajando.
«Desde el último trimestre del año pasado ya empezamos a trabajar primero con el Ayuntamiento, a coordinar muchas cuestiones internas del ámbito local, a programar distintas actuaciones y ahora llega ya el momento de centrarnos en el dispositivo de seguridad, que es uno de los elementos más importantes», ha destacado el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales.
Esta primera reunión de coordinación de todas las autoridades competentes marca el inicio de la cuenta atrás para la Venida de este año.