El concejal de Turismo y Matalascañas, José Miguel Espina, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto a la segunda teniente alcalde de Almonte, Carolina Cabrera, para explicar los motivos por los que no se ha concedido la Bandera Azul a Matalascañas de cara a la temporada estival de 2019.
Espina ha asegurado que la no concesión se debe “sólo y exclusivamente” al incumplimiento de la normativa europea en materia de depuración de aguas. El concejal de Turismo ha asegurado que Matalascañas cumple todos los demás parámetros, como los relacionados con los chiringuitos, socorristas o limpieza. Así, ha calificado de “incongruente” la decisión tomada por la Fundación Europea de Educación Ambiental, responsable de otorgar las Banderas Azules, ya que, en palabras de Espina, “es el Estado Español es el único que puede solucionar la problemática de la depuradora”.
De la misma forma, el edil almonteño insistió en la idea de no entender la decisión tomada, alegando que el mismo organismo que hoy no concede el distintivo a Matalascañas llegó a hacerle una mención especial por la calificación obtenida dentro de los parámetros necesarios en el pasado año 2018.
Matalascañas se suma a otras 7 playas onubenses que no lucirán Bandera Azul en este verano 2019, no obstante, la playa almonteña seguirá manteniendo otros distintivos de calidad ya obtenidos, como son la ‘Q de Calidad’, ‘Bandera Ecoplaya” o “Playa Accesible de Andalucía”.