El próximo domingo 404.758 personas están llamadas a ejercer su derecho al voto en las Elecciones Locales y Europeas del 26 de mayo en la provincia de Huelva. Del total de electores, 7.432 son electores españoles residentes en el extranjero, electores extranjeros residentes en España, 6.956 y el resto, 390.370 son españoles que viven en territorio onubense.
Respecto a los anteriores comicios europeos celebrados en 2014, 24.529 son nuevos votantes y, en referencia con los locales de 2015, un total de 19.647, son nuevos electores por haber cumplido la mayoría de edad, 14.420 más, con relación a los últimos comicios del pasado mes de abril.
Para esta cita con las urnas se abrirán 269 colegios electorales que albergarán 650 mesas en los 80 municipios de la provincia, donde se han constituido 6 juntas electorales de zona –Aracena, Ayamonte, Huelva, Moguer, La Palma del Condado y Valverde del Camino–. Además de la Junta Electoral Provincial
En cuanto a los medios materiales, en total se instalarán 1303 urnas y 450 cabinas, donde se efectuarán las votaciones con la obligada garantía de confidencialidad que exige la Ley. Además, desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva se han distribuido a lo largo de esta semana 8.400.000 papeletas al parlamento europeo, 820.000 sobres y, 10.000 manuales de instrucción a Miembros de las Mesas.
En cuanto a las elecciones locales, se elegirán 876 concejales en los municipios de la provincia. Hay 79 candidaturas entre partidos políticos y agrupaciones.
Uso de las nuevas tecnologías
Con el objetivo de lograr una mayor eficacia y ahorro, en estas Elecciones Locales y Europeas se ha consolidado en las distintas secuencias del proceso, el uso de un total de 265 dispositivos móviles, para enviar los datos de las mesas electorales. De esta forma, se aprovecha al máximo las ventajas que brindan las nuevas tecnologías para celebrar las elecciones con todas las garantías y a un menor coste para las arcas públicas, con la validación de modelos de papeletas por medios electrónicos. Además, la transmisión de datos vía electrónica permite acelerar los tiempos y disminuir los posibles errores humanos. También se ha constatado la eficacia de la página web del ministerio, en la que se pone a disposición de los ayuntamientos y juntas electorales toda la información electoral. En cuanto a los Miembros de Mesa, la Oficina del Censo Electoral (OCE) pone a disposición de los ayuntamientos una aplicación que facilita el sorteo de los miembros de la mesa y, a su vez, las Juntas Electorales, disponen de una aplicación informática que facilita la gestión y proclamación de candidaturas, su publicación en el BOE y la realización del escrutinio definitivo.
Voto por correo
En la modalidad de voto por correo, se han distribuido 28.000 impresos de solicitud. Las solicitudes presentadas de voto por correo han sido de 13.357, de residentes en España, 13.174, y de residentes temporalmente en el extranjero, 29. Han sido denegadas 154.
Pleno derecho de sufragio a las personas con discapacidad
Por otro lado, para los comicios europeos, en Huelva 5 electores han solicitado usar el procedimiento de votación accesible destinado a personas invidentes o con discapacidad visual, uno en Lepe y, 4 en Huelva. En estos casos, las mesas electorales de estos electores dispondrán de un ‘kit Braille’ en el que se incluye todo el material necesario para garantizar a estas personas la total confidencialidad en la votación.
La subdelegada destaca nuevamente que “con la reforma de la Ley Electoral, podrán votar los electores que tenían anulado el derecho al sufragio por razón de discapacidad, velando así por el respeto del derecho de igualdad de oportunidades, y que las personas con problemas de movilidad tendrán gratuidad de la certificación médica y del Poder notarial”. También ha recalcado “que con la finalidad de evitar gastos innecesarios, así como cuidar del medio ambiente, se han diseñado impresos y sobres, que puedan ser reutilizables”
En lo que respecta a la provincia, varios municipios han solicitado el servicio de transporte de electores para ciudadanos que viven en zonas alejadas de los colegios electorales, habiendo establecido un sistema de transporte colectivo.
Dispositivo de seguridad
Un total de 1.657 efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales formarán parte del dispositivo de seguridad diseñado para velar por el normal desarrollo de las Elecciones de este domingo.
Concretamente, se movilizarán 260 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, 1.150 agentes de la Guardia Civil y 247 Policías Locales, entre provincia y capital.
Medios humanos
A este esfuerzo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los medios humanos que se ponen a disposición de estos comicios se completan con un total de 1.950 miembros de las mesas electorales (presidentes y vocales) y 302 representantes de la Administración del Estado encargados de transmitir los datos electorales y servir de apoyo en la jornada electoral.
Censo electoral
El censo en vigor para estas elecciones es el cerrado a 1 de enero de 2019. Las listas del censo han sido expuestas en los ayuntamientos, para que los ciudadanos puedan comprobar sus datos, y si existiera una reclamación, las correcciones se incorporan al censo.
Datos del escrutinio
La normativa europea establece que no se pueden ofrecer datos del escrutinio para el Parlamento Europeo hasta el cierre de los colegios en todos los países. Por lo tanto, no se proporcionarán datos de las elecciones Europeas hasta las 23:00 horas, cuando cierran los colegios en Italia, el último país en concluir el proceso. Estos datos estarán disponibles a partir de las 23:00 horas en la aplicación para dispositivos móviles y en la página web de resultados de las elecciones:
https://resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es
Por último recordar, que a partir de las 21:00 horas se empezarán a ofrecer en tiempo real los primeros datos del recuento correspondiente a las elecciones municipales de aquellas mesas que hayan finalizado el escrutinio de las europeas, a través de la aplicación para dispositivos móviles. Debido al orden de escrutinio marcado por la ley, los datos que vayan apareciendo a partir de las 21 horas reflejarán un porcentaje muy poco representativo del total de las mesas debido a que corresponderán a mesas electorales con pocos electores o de poblaciones con escasa población.