El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva (CTTC) desplaza el Autobús de la Hemodonación a la aldea de El Rocío durante la celebración de la romería. El dispositivo estará ubicado en el Paseo Marismeño, justo en frente de la ermita, hoy lunes, martes y miércoles en horario de 18 a 22 y el jueves de 10.30 a 13.30 horas.
El objetivo de esta iniciativa es incrementar el número de donantes y garantizar el abastecimiento de componentes sanguíneos de los hospitales onubenses previo a la llegada del verano, una época en que se produce un descenso en las donaciones.
Es la primera vez que el Autobús de la Hemodonación se traslada a este enclave de la provincia de Huelva, lo que va a permitir acercar esta práctica solidaria a las miles de personas que visitan la aldea almonteña estos días.
El Autobús de la Hemodonación está especialmente indicado para facilitar la donación de sangre en aquellos puntos donde no es posible instalar un punto de extracción convencional, tales como pequeñas empresas, zonas de paso de transeúntes o lugares con una gran afluencia de visitantes, como ocurre en estas fechas en El Rocío.
Se trata de un dispositivo, con una longitud de 12 metros, que se encuentra equipado con salas de recepción de donantes, reconocimiento médico, donación con cinco camillas y refrigerio o reposo. También dispone de sistema de megafonía, aire acondicionado, equipo de música y televisor, todo ello con la finalidad de hacer lo más agradable posible la estancia del donante. Por su parte, el equipo sanitario que atiende a los usuarios está integrado por un médico, dos enfermeras y un celador-conductor.
Este dispositivo volverá a desplazarse en los meses de verano a enclaves costeros onubenses como El Portil, Matalascañas y Mazagón con el propósito de atender a residentes y turistas que de forma desinteresada apoyen esta práctica en un periodo del año en que las donaciones de sangre disminuyen, pero las necesidades de componentes sanguíneos de los hospitales se mantienen.
En junio, también la macrocolecta de la Casa Colón
La tradicional macrocolecta de sangre previa al verano se desarrollará los días 25 y 26 de junio y el objetivo, al igual que el del Autobús de la Hemodonación, es reforzar las reservas de componentes sanguíneos para estas fechas. Precisamente en el periodo vacacional es cuando se produce un descenso de éstas y son necesarias para que los centros hospitalarios onubenses tengan garantizado el abastecimiento.
La iniciativa tendrá lugar en la Casa Colón en horario de 17 a 22. Se trata de la segunda actividad de este tipo de las cuatro programadas para 2019. Un total de 16 profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, administrativos y celadores-conductores, integra el equipo que atenderá a los donantes.