El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reconocido este viernes el trabajo que está llevando a cabo la Fundación Nao Victoria “no sólo en pro de recuperar algo tan importante y esencial para cualquier sociedad como es su historia, sino también por estimular el conocimiento y la investigación”. Estas declaraciones las ha realizado en Punta Umbría tras firmar un protocolo de colaboración con dicha entidad para impulsar las actividades relacionadas con el V Centenario de la primera Circunnavegación.
“La Junta y el Gobierno andaluz quieren estar presentes en los actos que pongan en valor las gestas de Magallanes y Elcano, poniendo los recursos y toda su cobertura institucional para que sean rememoradas y recordadas”, ha continuado.
Con la rúbrica de este convenio, Moreno ha destacado que es “un ejemplo más de éxito” de la colaboración público-privada. “Es la respuesta inmediata de un Gobierno convencido del sello andaluz de un acontecimiento que cambió el mundo y la forma de relacionarnos”, ha manifestado.
Moreno, que estuvo acompañado de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, también ha visitado los trabajos de construcción de la nueva réplica de la Nao Victoria, que se expondrá en Sevilla, junto a la Torre del Oro, a partir del 10 de agosto. Al hilo de esto, ha comentado que reconstruir la Nao Victoria “va más allá de tener la réplica de un barco, ansiamos también recuperar aquel carácter, aquel coraje”.
“Muchos andaluces participaron en la hazaña de Magallanes y Elcano. Personas pioneras donde además de artesanos de la madera y grandes marineros había investigadores, y con todo ese genuino talento y carácter vanguardista consiguieron algo que hoy parece imposible. Tenían ansias de conocer y mejorar el mundo, y eso es lo que estamos construyendo, un futuro que esté a la altura del hito histórico que hicieron hace cinco siglos”.
Tras valorar la labor que están desarrollando los carpinteros y trabajadores de los astilleros, ha destacado igualmente la colaboración entre la Junta e instituciones como las diputaciones de Sevilla y Cádiz, y los ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, entre otros. “Van a ser tres años de conmemoración, de estudio, de recuerdo. Vamos a promocionar a Andalucía y a España en el mundo”, ha concluido.