El sector ferroviario de UGT Huelva ha denunciado que «el servicio de atención al cliente y venta de billetes de trenes regionales, Alvia y AVE en la estación de ferrocarril de La Palma del Condado puede desaparecer» ya que «próximamente ADIF va a dejar de prestar el servicio de venta de billetes y por parte de Renfe no hay intención de asumirlo».
Desde el sector ferroviario del sindicato en Huelva han informado que el servicio actualmente es prestado por personal de la empresa ADIF, aunque se trata de un servicio que corresponde a Renfe.
Esta decisión «causará graves perjuicios no solo a los viajeros de La Palma, sino también a todo el entorno que utiliza la estación» para subir a dichos trenes y para «sacar billetes de largo recorrido para otros destinos, así como para obtener información», han advertido desde UGT.
De este modo, vecinos de «pueblos como Valverde del Camino, Bollullos Par del Condado y Almonte», entre otros, «se verán perjudicados con esta medida», que afecta a recorridos entre Sevilla y Huelva –conectando muchas zonas de la provincia con las dos capitales–, así como los desplazamientos a Madrid en tren Alvia y AVE desde Sevilla, y la venta de billetes de Alta Velocidad, que igualmente se dispensan en el punto de venta y atención al cliente de La Palma.
Hasta la estación de la localidad condal llegan también vecinos «del Andévalo onubense y de pueblos como Beas y Trigueros» –además de los pueblos condales– que cuentan con un servicio que «les ofrece comodidad, con zonas de aparcamiento gratuitas» y con un acceso hasta el tren rápido y sencillo para los usuarios, según han informado desde el sindicato.
El perfil de los transeúntes que acuden a la estación de La Palma del Condado es «en un 90 por ciento de personas mayores», las cuales «no saben utilizar Internet o no lo tienen» para comprar sus billetes y requieren, por tanto, de una venta directa. Tal es el caso que en el punto de venta de billetes se gestionan además reclamaciones y devoluciones de los mismos, además de ofrecer información directa al usuario.
Otro servicio que gestionan desde la estación palmerina es el servicio de taxi y autobuses cuando un tren se avería y no puede continuar su viaje, siendo el edificio lugar de encuentro para recoger a los viajeros, que son asesorados por el personal del punto de venta. Informar a la central de Sevilla de los usuarios que tienen billete para enlazar con otro tren en la estación sevillana completa el servicio que se viene ofreciendo en la citada estación.
Por otra parte, el sector ferroviario de Huelva ha denunciado en el comité de empresa de ADIF el estado de conservación del edificio de la estación de ferrocarril de La Palma que «está protegido por Patrimonio» y que, por tanto, «para cualquier actuación necesita poner de acuerdo a las administraciones de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la localidad y a ADIF».
Así, desde el sector ferroviario de UGT han explicado que «actualmente falta iluminación en andenes y cuando llueve hay goteras en algunas dependencias». Además «en la entrada principal existe un nido de cigüeñas del que cae constantemente ramas y suciedad».
Por todo ello, desde UGT «queremos hacer un llamamiento para que no se produzca este cierre y que los servicios puedan ser prestados en las mejores condiciones posibles». Igualmente los sindicalistas han pedido que «las administraciones se pongan de acuerdo para el mantenimiento de un edificio tan singular».