El incremento de la plantilla de docentes de 3.264 profesores más para el próximo curso en Andalucía supera el del año anterior, “se trata de una realidad aprobada recientemente en el Consejo de Gobierno y que, sin duda, sitúa a Andalucía como la comunidad que más refuerza la dotación de profesorado”, ha afirmado la secretaria de Educación, Cultura y Deportes de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Tania González. Razones más que suficientes para que la representante socialista muestre su satisfacción por las políticas llevadas a cabo por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “quien da muestras continuadas de su compromiso de mejorar la educación pública”.
También, la reducción del horario lectivo a 18 horas semanales el próximo curso se traduce en un incremento de 2.339 plazas de profesorado en Educación Secundaria y 365 en Formación Profesional. Esta reducción de horas contribuye a devolver a los docentes los derechos perdidos al tiempo que repercute en la calidad de la enseñanza al haber más profesores para atender al alumnado.
A ello, se suman las 500 plazas de nueva creación en Primaria, aumento que tendrá continuidad en los dos siguientes cursos hasta alcanzar 1.300, prioritariamente destinadas a reforzar la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales. “Todos estos datos reflejan el empeño de los socialistas por tener una educación pública de calidad”, ha aseverado.
En este sentido, Tania González ha indicado que “esta decisión supondrá una inversión anual adicional de casi 133 millones de euros para la incorporación de estos profesionales, que se hará efectiva en septiembre”. Del mismo modo, ha remarcado que la consolidación de la plantilla pública docente refuerza la línea de recuperación iniciada el pasado curso, en el que se crearon 2.676 plazas, y supone un crecimiento total de 5.940 en los dos últimos años.
Asimismo, ha recordado que el curso anterior ya se incrementó en 175 profesores la plantilla en la provincia de Huelva, que alcanzó un total de 7.799 entre todos los tipos de enseñanzas no universitarias. Y, para este curso, con la apuesta de la Junta de Andalucía, se prevé incrementar por segundo año consecutivo la plantilla en un escenario donde la escolarización es inferior debido a la bajada de la natalidad.