Como si de un ritual se tratase, el municipio de San Juan Del Puerto comienza a ultimar todo los preparativos para el montaje de las empalizadas que son utilizadas en el tradicional encierro y sus capeas. Este evento con vaquillas anuncia cada año el comienzo y la cercanía de las fiestas patronales de la localidad onubense, unas fiestas con las que Ence colabora, ya que desde hace más de 30 años, esta empresa viene donando los palos de eucalipto con los que se construyen estas estructuras callejeras.
Los palos, como se conoce localmente a los troncos de eucalipto de Ence, ya están modificando el aspecto habitual de las calles del pueblo para permitir a los sanjuaneros, y a los numerosos visitantes que recibirán estos días –del 18 al 24 de junio-, disfrutar con seguridad de uno de los encierros y una de las capeas con más tradición de la provincia de Huelva cuyos orígenes se remontan al siglo XVII.
Para eso cada año, técnicos del ayuntamiento de San Juan del Puerto y del área forestal de Ence se coordinan para elegir en el monte los troncos más adecuados por su forma y dimensiones, y la compañía se encarga de prepararlos en el largo más adecuado para construir las empalizadas.
Para Ence, esta colaboración de tantos años es una prueba de la importancia que tiene para la compañía mantener una relación de calidad con el entorno, y apoyar las tradiciones e intereses de los colectivos sociales que son vecinos de sus actividades energéticas y forestales.