En pleno año de elecciones sindicales, durante el último mes se han celebrado comicios en los ayuntamientos de la provincia de Huelva con mayor número de empleados públicos en sus plantillas. Estos procesos se convocan para renovar las juntas de personal, que son el órgano de negociación de los trabajadores con los equipos de gobiernos a través de sus representantes sindicales; de ahí su importancia.
En este contexto, el sindicato CSIF ha ganado las elecciones de funcionarios en los consistorios de Isla Cristina, Punta Umbría y Lepe consiguiendo la mayoría en todos ellos. Los números han coincidido en los tres procesos ya que la central sindical ha sumado tres de los cinco representantes que conforman la Junta de Personal en cada uno de los ayuntamientos. Esto supone un 60% de representatividad “lo que nos permitirá poder negociar y poner en marcha nuestros proyectos con el respaldo mayoritario del personal funcionario sin obstrucción por parte de otras organizaciones”, indica Rafael Lozano, responsable provincial del sector de Administración Local de CSIF.
Sólo en estos tres consistorios, el personal funcionario asciende a 274 trabajadores lo que supone la mayor concentración de este colectivo en la provincia de Huelva sumando otros municipios cercanos como Ayamonte, Cartaya o Aljaraque, donde CSIF también es el primer sindicato (con tres de tres delegados en Cartaya; cinco de cinco de Ayamonte; y cinco de nueve en Aljaraque). En esta zona, CSIF suma el mayor número de representantes lo que le permite consolidarse como la primera fuerza entre la plantilla de personal funcionario.
Un dato destacable es que la participación en todo estos procesos electorales es superior al 85% de media, “lo que refleja el compromiso de los funcionarios con su cita en las urnas para elegir a sus representantes de cara a la mejora de sus condiciones laborales y la recuperación de derechos, un camino del que aún queda mucho por avanzar tras años de recortes y retrocesos en los consistorios de la provincia de Huelva con los planes de ajuste municipales”, explica Rafael Lozano.
Igualmente, Lozano subraya que “esta tendencia, ya consolidada desde hace años, refleja la confianza de los funcionarios en CSIF para frenar los abusos de los equipos de gobierno, negociar sus condiciones laborales, supervisar los procesos selectivos y avanzar en mejoras laborales relativas a dotaciones, medios, personal o retribuciones”. En esta misma línea, subraya cómo “desde el inicio de la crisis, los ayuntamientos han sido las administraciones públicas que han sufrido más merma en sus plantillas, con despidos y EREs, con congelaciones salariales, suspensión de convenios y escasa inversión en recursos”.
Por todo ello, “seguiremos negociando para la restitución íntegra de los derechos perdidos y seguiremos reivindicando la mejora de inversiones y la consolidación y estabilización de las plantillas municipales”, puntualiza el portavoz de CSIF.
Elecciones de laborales
Además de las elecciones del personal funcionario, CSIF también concurre en los procesos del personal laboral siendo el sindicato que está experimentando un mayor crecimiento multiplicando por cuatro el número de delegados en los dos últimos comicios. Esto arroja una cifra cercana a los 150 representantes del colectivo de empleados públicos en los diferentes ayuntamientos de la provincia onubense.