Los miembros de la Asociación de Empresas Turísticas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva, integrada en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), están «satisfechos» con el giro que ha dado la comarca serrana en cuanto al turismo se refiere en los últimos años, ya que se ha conseguido, aumentando los atractivos y adaptando los establecimientos para cubrir las necesidades de los clientes en la estación veraniega, que la temporada turística se prolongue durante todo el año.
La presidenta de la asociación, Cinta Aguilar, que regenta la finca ‘La Media Legua’, ubicada entre Aracena y Los Marines, ha mostrado igualmente su satisfacción por la tendencia en alza que ha experimentado la comarca desde hace unas ocho temporadas, convirtiéndose el mes de agosto en uno de los picos más altos de la temporada, mes en el que prevén superar el 80 por ciento de ocupación.
Sobre julio, ha asegurado Aguilar que «por ahora las cifras son bastante aceptables, ya que en la primera quincena las reservas están al 50 por ciento» y espera que suban de cara a la segunda quincena.
En cuanto al mes de agosto ha precisado que «aunque los fines de semana de otoño e invierno, los puentes y la Navidad son fuertes, en este mes se produce un pico en la ocupación y los periodos vacacionales son más largos, entre la semana y los diez días», ha precisado Aguilar, quien ha subrayado que esta circunstancia «demuestra que la oferta turística de Huelva no solo se limita al sol y playa», indicando además que «los establecimientos de la zona se han ido adaptando a las necesidades de los visitantes en verano».
En cuanto al perfil de los turistas, suelen ser familias de ámbito nacional, aunque una parte son extranjeros, con hijos pequeños que buscan disfrutar de la naturaleza y desconectar del estrés de la ciudad. Además al estar conformada la zona por varias localidades no se forman aglomeraciones en los restaurantes y demás servicios.
El viajero que escoge la Sierra de Aracena está interesando cada vez más por conocer de primera mano su riqueza natural y paisajística, así como gastronómica. En ese sentido, realiza cada vez más consultas sobre las actividades que pueden desarrollarse en la comarca y los lugares donde degustar la cocina característica de esta zona, ha argumentado Aguilar.
La comarca está formada por los municipios de Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, La Nava, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral, Rosal de la Frontera, Santa Ana la Real, Santa Olalla de Cala, Valdelarco y Zufre, siendo Aracena el de más extensión.
Además, ha remarcado, en la comarca han surgido muchas empresas de turismo activo y las localidades celebran fiestas tradicionales que complementan la estancia de los turistas, por lo que, considera Aguilar, «estos encuentran motivaciones mas allá de la calidad de los servicios».
A su vez, ha subrayado que se pueden realizar actividades de todo tipo, como senderismo, deportivas, turismo gastronómico, así como visitar la Gruta de las Maravillas y el castillo de Aracena, el castillo de Cortegana, la Mezquita de Almonaster La Real o la laguna de Cañaveral de León, entre otros monumentos y lugares.