La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e investiga a otras dos como presuntos autores de un delito de sustracción de material industrial en el Polo Químico de Palos de la Frontera.
La Operación comenzó el 12 de septiembre del año pasado, cuando en la Benemérita se tuvo conocimiento, a través de una denuncia presentada por el responsable de una de las principales empresas ubicadas en el polo químico por la sustracción de material industrial, teniendo sospechas del personal de una subcontrata que opera en sus instalaciones.
Tras investigaciones, se pudo averiguar que dichas sustracciones se realizaban de forma reiterada, continua y habitual en el interior del recinto donde se ubican las instalaciones, por parte de personal de dicha subcontrata, teniendo como cómplices a operarios y encargados de la propia empresa principal, los cuales obtenían también beneficios fraudulentos de dicha actividad ilícita, utilizando para ello los camiones rotulados de la subcontrata.
Dicho material en ocasiones, era de gran valor económico y posteriormente era vendido al peso en diferentes establecimientos de compra-venta de metales, utilizando para ello identidades de trabajadores de dicha subcontrata ajenos a dicha actividad delictiva, lo que constituye también un delito de usurpación de estado civil.
Además se pudo averiguar que dicha subcontrata estaba retirando determinado material sin tener autorización desde el año 2.014.
Por todo ello, se ha conseguido identificar y detener a cuatro personas y se investiga a otras dos, como presuntos autores de la sustracción de dicho material, contándose con la colaboración de varios testigos, así como del control de los camiones de la citada empresa y de la venta del material en establecimientos de compra-venta de chatarra.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva, mientras que los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Moguer.