Diego Mora es médico y es quien, de momento, releva a Paloma Hergueta frente a la asociación ‘Huelva por una sanidad digna’, después de que ella fuera nombrada gerente del hospital Infanta Elena. Ahora, Mora es el presidente acccidental. Ha estado en la asociación desde sus comienzos y es quien, junto a Hergueta, recorrió diferente puntos de Huelva explicando a los ciudadanos las carencias y problemas de nuestra provincia en materia sanitaria.
Con él hemos querido hablar sobre cómo se encuentra actualmente la situación en Huelva, si se ha solucionado algo a lo largo de estos años o si el llamado ‘Gobierno del Cambio’ de la Junta (PP y Ciudadanos, apoyados por Vox) realmente está resolviendo algo.
Pregunta.- Usted releva a Paloma Hergueta al frente de la asociación, pero ha estado junto a ella desde el primero momento que comenzaron a movilizarse por los problemas de la sanidad ¿En qué punto se encuentra ahora mismo el estado de la misma en Huelva? ¿Qué problemas se han solucionado desde que se empezó el movimiento y qué falta aún por hacer?
Respuesta.- Bajo nuestro punto de vista, la situación sanitaria de Huelva está, como siempre, a la cola de Andalucía. El abandono, el déficit comparativo era tan profundo y la fusión de los hospitales hizo tanto daño, que va a ser difícil recuperar la posición que deberíamos tener.
Se han solucionado temas gravísimos (siempre digo que casi de Juzgado de Guardia, como el Traslado de Emergencia de un enfermo crítico a Sevilla -esencial en un Hospital con tanto déficit de especialistas) antes teníamos que esperar una UVI móvil durante 6 horas, porque la compartíamos con Sevilla. Hemos conseguido disponer de Angioplastia Primaria en el Infarto y eso esta permitiendo salvar 5 o 6 vidas mas al año. Pero ha sido después de un año y medio de pedirlo por primera vez. Lo triste es que existían los medios técnicos, los médicos ¿y por que ha costado tanto trabajo?…al parecer solo un contrato de enfermera y otro de Auxiliar. Hemos conseguido, también después de dos años, de una Unidad de Ictus(mas vidas salvadas y menos secuelas) que inicialmente dimensionan como la mitad de lo mandatorio, como si Huelva no necesitase mas cuando además somos los que mas incidencia tenemos de patología cardiovascular.
Podemos decir que estos logros son los fundamentales porque se pueden traducir en vidas salvadas.
Pero queda mucho para que Huelva tenga una sanidad como se merece: faltan especialidades o están cubiertas con uno o medio profesional, seguimos teniendo que mandar nuestros niños a operar de un simple apéndice a Sevilla, no un trasplante, no, una simple apendicitis, seguimos sin Unidad del Dolor, sin Cirugía Torácica….el déficit es demasiado largo para exponerlo en unas líneas.
P.- Para quien no le conozca ¿Quién es Diego Mora?
R.- Diego Mora es un simple médico que lleva 30 años en la UCI del Hospital Juan Ramón Jiménez y que ha vivido en sus propias carnes el deterioro de un Hospital que podría haber llegado a ser importante y se ha quedado pequeño, sobrecargado y obsoleto.
P.- ¿En qué punto se encuentra ahora misma la fusión hospitalaria? ¿Es real la desfusión?
R.- No está terminada, desde luego. Se esta avanzando, pero el numero de profesionales que se han perdido ha sido tan grande que ahora cuesta recomponer algunos servicios en ambos hospitales de manera “medio decente” (un Hematólogo no es un Servicio de Hematología, un Digestólogo no es un servicio de Aparato Digestivo.
Confiamos además en que se cumpla la sentencia Judicial que obliga a completarla, incluyendo Pediatría y Tocoginecología.
P.- ¿Ha visto algún cambio significativo en la sanidad de Huelva desde las pasadas elecciones?
R.- Pues sinceramente menos de lo esperado. Han cambiado algunas cabezas visibles, pero siguen la mayoría de los responsables de la Fusión. Nos dicen que los Presupuestos estaban comprometidos y por tanto tampoco ha sido posible ver la gran inversión extraordinaria que Huelva necesita tanto en Atención Hospitalaria como Primaria. Ha mejorado algo la política de contrataciones pero no lo suficiente para hacer atractivo un contrato en Andalucía y especialmente en Huelva, que haga volver a los compañeros que emigraron y hay temas que siguen tan atascados como hace 15 años (véase CHARES)
P.- Hay mucha gente que pensaba que era un movimiento político para quitar al PSOE de la Junta y ha criticado que, al cambiar el Gobierno, hayan estado muy callados durante meses. ¿Que puede decir respecto a esto?
R.- La política y más cuando se mezcla con la Sanidad, da nauseas. Es muy fácil para un político sacar la coletilla de “interés político” cuando lo que pedíamos y ellos nos negaban, era mejorar nuestra Sanidad y SALVAR VIDAS. Se olvidan cuando nos acusan de “politizados” de los principios que rigen nuestro estado: EQUIDAD, IGUALDAD que ellos deberían haber defendido desde el primer día.
A la administración nueva se le ha dado un plazo de cortesía (habitual cuando hay un cambio de este calado). Este plazo ha concluido sin los cambios que esperábamos y a buen seguro, después de la próxima asamblea en que decidiremos la estrategia a seguir, daremos la caña que haga falta para que no se olviden de Huelva en los próximos presupuestos. Ya verá como entonces nos acusan de maoístas o podemitas o de estar manipulados por Susana Diaz…o cosas peores.
P.- Hace unos días volvían a hablar del Chare de Lepe ¿por qué cree que está teniendo tantos problemas su puesta en marcha?
R.- Lo de Chare de Lepe da para siete entrevistas como esta. Bajo mi punto de vista es la máxima expresión de la inoperancia de nuestros políticos, locales, autonómicos y nacionales. Tardan 15 años en construirlo ¿y a los 15 años empiezan a discutir a quien le corresponde el tema de los accesos y las acometidas de agua y luz?. Y mientras ellos discuten esa comarca sigue fuera de la ley (ningún español a mas de 30 minutos de un centro hospitalario). En serio, ¿alguien piensa que en 15 años no se podían haber hecho dos rotondas y llevar agua y luz?.
P.- ¿Le reducción de las listas de espera está siendo real?
R.- Parece que si, en ciertas patologías, siempre que hablemos de intervenciones quirúrgicas: Recordemos que sigue habiendo listas tremendas en consultas de especialista y pruebas complemetarias.
P.- ¿Y la situación de los profesionales sanitarios en Huelva, cómo es actualmente?
R.- Bueno, ha cambiado un poco, existe algo menos de precariedad laboral, pero la sobrecarga asistencial sigue siendo tremenda, el déficit de enfermería en planta, sangrante… y a mayor sobregarga, menor calidad y seguridad para el paciente. Esperemos que esto empiece a cambier de verdad.
P.- ¿El hospital Materno-Infantil será una realidad? ¿Cuál es su opinión?
R.- Debería serlo por obligación moral, porque somos la única provincia sin esta prestación tan esencial para nuestras mujeres y nuestros niños. De todas formas los plazos que se manejan hablan ya sin falsos optimismos de 2028 como puesta en marcha, ¡Casi 10 años de retraso con respecto al último inaugurado, en Almería!. Otra cifra que expresa a las claras el retraso que Huelva padece con respecto al resto de Andalucía.
P.- ¿Cree que la gente de Huelva es tan conformista como siempre se dice?
R.- Pues yo creo que no. Después de las 5 manifestaciones que sacamos a la calle, Huelva ha demostrado que, una vez informada, es una población tan concienciada como cualquiera a la hora de reivindicar sus derechos…y mas cuando hablamos de Sanidad Pública, un bien esencial que jamás debería haber estado en cuestión.
P.- Para terminar, dígame un deseo para Huelva en materia sanitaria…
R.- ¿Uno solo?…IGUALDAD.
Creo que este principio lo aúna todo: presupuestos, voluntad política, la sensación de que Huelva sigue en el mapa de Andalucía, cumplimiento de la Constitución, desarrollo sanitario…