Hay brecha salarial, y no sólo en el mercado laboral en general, sino en la propia Junta, en la administración pública andaluza. Lo asegura de este modo, sin titubeos, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que corrige, a la consejera de Igualdad Ruiz Ruiz, quien este lunes mostró sus dudas sobre la existencia de dicha brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras.
La onubense, poco atinada en sus apreciaciones al respecto, explicó incluso que se había encargado estudios “científicos” a las universidades andaluzas para tratar de averiguar si existen estas diferencias.
Las declaraciones de Ruiz han sorprendido dentro y fuera de su propio partido, Ciudadanos, porque dicho concepto de brecha, hasta ahora, sólo ha sido negado por Vox, formación de cuyos postulados, como es bien sabido, rehúye la formación naranja.
La formación de Santiago Abascal llegó incluso, en una proposición no de ley, a tachar la brecha de mentira ideológica.
Sin embargo, en la Junta se reconoce que existe brecha salarial en la sociedad y en la propia Administración, donde los funcionarios ocupan más puestos de dirección que las funcionarias, adquieren una proyección y promoción más rápida y ello, lógicamente, conlleva para ellos mejores ingresos.