La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha expresado su satisfacción tras la visita al Ayuntamiento de Huelva por haber encontrado “líneas comunes de actuación y focos de colaboración muy importantes” con el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz. “Las políticas sociales no tienen ideología. No podemos estar en peleas políticas con las personas necesitadas y más vulnerables”, ha señalado.
Ruiz, que ha comenzado en Huelva sus visitas a los ayuntamientos de las capitales andaluzas, ha informado a Cruz sobre los avances en políticas sociales que el Gobierno de Andalucía ha conseguido y que afectan a la ciudad. Así por ejemplo, ha informado que “en uno de los temas prioritarios como era agilizar las listas de espera de dependencia, ya son más de 21.000 las personas usuarias que reciben una prestación. Respecto al servicio de ayuda a domicilio, se ha ejecutado el pago de 21 millones a fecha de 30 junio, de la que se benefician 7.000 onubenses. Además, se han aumentado las prestaciones de teleasistencia, siendo ahora más de 3.000 personas las beneficiarias de este servicio”.
Igualmente, se ha referido a “la calidad de los servicios y el salario de las personas que trabajan en residencias de mayores y personas dependientes, para lo que se ha aprobado una partida de 1,3 millones de euros para la provincia de Huelva con el objetivo de cubrir la subida del coste plaza” (900.000 para discapacidad y 461.000 para personas mayores).
En su reunión con el alcalde, ambas partes han estado de acuerdo en la necesidad de la agilizar los procedimientos de solicitud de los servicios, con el objetivo de simplificarlos y acortar los tiempos de resolución; así como el procedimiento de pago de la ayuda a domicilio a las entidades locales por parte de la Consejería.
Por otro lado, la consejera ha recordado algunos de los proyectos que se han puesto en marcha en Huelva desde su llegada a la Consejería como la cesión del edificio Stella Maris a la Fundación Laberinto, con la colaboración de la Consejería de Cultura, para el que el alcalde ha ofrecido la colaboración del consistorio en el traslado del archivo que se encuentra en el inmueble. Asimismo, la ampliación del centro Ánsares de autismo o el incremento de plazas en el concierto de la residencia Aspapronias.