Agricultores, comerciantes y vecinos de cinco municipios del Condado onubense han decidido extremar la vigilancia para tratar de impedir el cierre de pozos en el paraje El Gago, de Lucena del Puerto, por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Esta decisión se ha producido debido a las filtraciones que han llegado a los afectados, que indican que el cierre de 77 pozos de Lucena del Puerto podría llegar a producirse entre los días 29 y 31 de julio.
Cabe recordar, que la CHG intentó hace aproximadamente un mes, sin éxito, sellar dichos pozos, ya que cientos de personas se concentraron en la zona.
Desde entonces, agricultores y otros vecinos de dicha comarca, no han cesado de reclamar alternativas al cierre los pozos, debido a la ruina que ello supondría.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pretende acometer dicho cierre debido a la ilegalidad de los pozos, extremo que no es compartido por los afectados, que sostienen que los mismos serían “alegales”.
En cuanto al plano político, PP y Ciudadanos han mostrado su respaldo a los agricultores afectados y consideran que es necesario buscar soluciones para garantizar la compatibilidad del desarrollo agrícola con la preservación del Parque Nacional de Doñana, en cuyo entorno se ubican los pozos afectados.