El PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas andaluzas si se celebrasen este domingo con un 30,52% de los votos y 5,75 puntos de ventaja sobre el PP-A, que sería segundo con el 24,7% de los sufragios.
Como tercera fuerza política se situaría Ciudadanos (Cs), con el 17,79% de los sufragios, y Adelante Andalucía -confluencia de Podemos e IU-, que se quedaría con el 14,02% de los votos.
En quinto lugar se mantendría Vox, con el 8,12% de los sufragios, según la estimación de voto del primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía.
Se trata de un estudio publicado este sábado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, y elaborado a partir de una encuesta realizada entre los días 10 y 26 del pasado mes de junio a una muestra de 2.567 personas de ambos sexos residentes en Andalucía y mayores de edad.
Del total de entrevistas realizadas para la elaboración de este barómetro, el 50,66% fueron vía telefónica, el 36,71% mediante web; y el 12,63% presenciales.
Dicho barómetro también recoge una valoración de la gestión realizada por el Gobierno andaluz de PP-A y Cs en sus primeros seis meses. El 35,6% de los encuestados la califica de muy buena (5,5%) o buena (30,1%), mientras que el 15,5% la juzga mala (11,5%) o muy mala (4%).
En cuanto a los líderes políticos, el más valorado es el actual presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, que logra una calificación de 5,19 puntos. Por detrás se sitúan el líder de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que se queda con una nota de 4,9, y la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, que saca una nota media de 4,7.
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, alcanza 4,55 puntos, y la coordinadora de Podemos Andalucía y líder de la confluencia Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se queda con una nota media de 4,35 puntos.
Mientras tanto, el coordinador de la Secretaría General del PSOE de Andalucía y parlamentario, José Fiscal, ha criticado esta encuesta, que tacha de “chapucera”, al considerar que busca “satisfacer el ego” de la Junta de Andalucía, a la que acusa de “ocultar y cocinar” datos.
Fiscal ha afeado que la encuesta “de la factoría Bendodo” es “chapucera, sin orientación dado que ha inducido a error a varios medios de comunicación” fruto del “desbarajuste” que “también se produce en las encuestas de la Junta”.
Al respecto, ha considerado que tal estudio es un “despilfarro de dinero” cuya finalidad es “subir la moral” del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y del consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.
Por ello, les ha pedido que “paguen ellos la encuesta” y no a “sus amigos de Valladolid”, ciudad donde se encuentra la empresa encargada del estudio.
Sin embargo, desde Ciudadanos, su líder en Andalucía, Juan Marín, ha mostrado su satisfacción por los datos de dicho sondeo.