La concejal-delegada de la Aldea del Rocío, Macarena Robles y Manuel Ángel Fernández, concejal de Seguridad Ciudadana de Almonte han presentado el Bando para la organización de la Venida de la Virgen del Rocío 2019 así como para el Rocío Chico 2019. El plan se encuentra actualmente en una fase de preactivación, y se activará definitivamente el día 15 de agosto a las 15:00, incluyendo por primera vez el Plan de emergencia territorial.
El Bando incluye las distintas indicaciones y restricciones para orientar a todas aquellas personas que asistan tanto al Rocío Chico como al traslado de la Virgen, entre los que se encuentran los cortes de tráfico y las normas de circulación, las bolsas de aparcamiento dispuestas en las inmediaciones de Almonte y las modificaciones para el transporte público.
Como novedad, destacan los puntos de localización iluminados para orientar a los servicios de emergencias en caso de alguna urgencia y los puntos de avituallamiento de botellas de agua.
Esta tradición que tiene sus orígenes en el siglo XVI se celebrá cada siete años con una gran afluencia de público, haciendo necesaria la coordinación de las distintas Administraciones para velar por la seguridad de todos.