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Las exportaciones de frutas y hortalizas andaluzas crecen un 9’4% en el primer semestre de 2019

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Andalucía se consolida como líder nacional en ventas al exterior del sector hortofrutícola con casi la mitad del total de exportaciones de frutas y verduras a nivel nacional, un 45%, siendo la región que más crece de las cuatro que actualmente exportan este tipo de mercancía al extranjero. Unas ventas que suponen superar los 3.300 millones de euros.

Las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas alcanzaron un nuevo récord al superar por primera vez los 3.300 millones de euros en los cinco primeros meses de un año desde que hay datos homologados (1995). Así, en el periodo enero-mayo de 2019, las ventas internacionales del sector hortofrutícola andaluz sumaron 3.371 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Con estos datos, Andalucía se mantiene como líder nacional de las exportaciones hortofrutícolas, con casi la mitad de las ventas totales de España, en concreto, el 45%, y es la comunidad que más crece de las cuatro más exportadoras, por delante de la Comunidad Valenciana (+0,7%), Murcia (-1,1%) y Cataluña (+6,6%) y más de cuatro puntos por encima del crecimiento nacional en este periodo (+5,1%).

Además, Andalucía acumula un superávit comercial de 2.938 millones de euros, que supone el 54% del total nacional (5.478 millones) y registra una tasa de cobertura del 778%, más de 400 puntos superior a la nacional (369%), que significa que las exportaciones multiplican por siete a las importaciones.

Estas cifras refuerzan la tendencia positiva que ha experimentado el sector en la última década, que ha duplicado sus exportaciones, al crecer un 98%, pasando de los 2.718 millones en 2009, hasta los 5.385 millones de 2018.

Almería lidera las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas, con casi la mitad de las ventas de la comunidad, en concreto, el 48%, al sumar 1.618 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11,1% respecto al mismo periodo del año anterior, el tercero mejor entre las provincias.

En segunda posición se encuentra Huelva, con 981 millones de euros, el 29,1%, que crece un 7,9%; a la que siguen Granada, con 218 millones, el 6,5%, que crece un 9,7%; Málaga, con 217 millones, el 6,5% e incremento del 2,5%; Sevilla, con 187 millones, el 5,5% y un alza del 5,6%.

En sexto lugar se sitúa Cádiz, con 90 millones, el 2,7% y un ascenso del 17,8%, el segundo mejor entre las provincias; seguida de Córdoba, con 57 millones, el 1,7%, que es la provincia que más crece en este periodo, con una subida del 22%. En último lugar se encuentra Jaén, con 2 millones de euros, el 0,1% del total.

Andalucía exportó principalmente en los cinco primeros meses de 2019 pimientos, con 484 millones de euros, el 14,3% del total, e incremento del 19,1% respecto al mismo periodo del año anterior; seguido de fresas frescas, con 451 millones, el 13,4% y un alza del 2,3%; y tomates, con 415 millones, el 12,3% y un ascenso del 6,5%.

En cuarto lugar se encuentran las frambuesas, zarzamoras y moras, con 292 millones, el 8,7% y ascenso del 14,9%; seguidas de pepinos y pepinillos, con 232 millones, el 6,9% y alza del 0,8%; arándanos rojos y mirtilos, con 218 millones, el 6,5% y aumento del 4,4%; dátiles, higos y piñas, con 185 millones, el 5,5% y subida del 3,5%; cítricos, con 184 millones, el 5,5% y crecimiento del 8,8%; calabazas, con 169 millones, el 5% y alza del 9,1%; y melones, sandías y papayas, con 108 millones, el 3,2% del total.

Europa es el principal destino de las ventas hortofrutícolas andaluzas, de forma que los diez primeros mercados pertenecen a este continente. Así, Alemania es el primer destino de las exportaciones de frutas y hortalizas de la comunidad en los cinco primeros meses de 2019, con 952 millones, el 28,2% y un alza del 8,5%.

En segundo lugar se encuentra Francia, con 494 millones, el 14,7%, con un ascenso del 5,3%; a la que siguen Reino Unido, con 487 millones, el 14,5% y subida del 4,1%; Países Bajos, con 385 millones, el 11,4%, y subida del 10%; Italia, con 198 millones, el 5,9% y alza del 27,7%; y Polonia, con 143 millones, el 4,2% e incremento del 24,1%.

En séptima posición está Portugal, con 94 millones, el 2,8% y aumento del 1,4%; seguida de Bélgica, con 86 millones, el 2,6% del total; Suecia, con 67 millones, el 2% y aumento del 3,7%; y Suiza, con 65 millones, el 1,9% e incremento del 21,7%.

Las empresas hortofrutícolas forman parte un sector, el agroalimentario, cuya configuración como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas para su promoción.

En lo que va de 2019, un total de 125 empresas hortofrutícolas han participado en 79 acciones de Extenda, que han generado 232 participaciones.

El 29,6% de las empresas participantes proceden de Almería; mientras que el 22,4% son de Sevilla; el 12,8% de Granada; el 12% proceden de Málaga; otro 12% son de Huelva; el 6,4% de Córdoba; y el 4,8% de Cádiz.

Las acciones de Promoción son las que generan más participaciones entre las empresas andaluzas hortofrutícolas (50,4%), seguidas de las de Información (28,8%), Formación (16,3%) y Consultoría (4,3%). Las empresas han participado sobre todo en ferias agrupadas (24,1%); misiones directas (20,2%) y seminarios (14,6%).

Los mercados que han despertado mayor interés entre las empresas andaluzas han sido Alemania, Bélgica, Canadá, Países Bajos, Estados Unidos, Polonia, China, Reino Unido, Emiratos Árabes y Marruecos.

Las empresas andaluzas de frutas tendrán la posibilidad de participar el próximo mes de septiembre en Asia Fruitlogistica, una de las principales citas del sector para abrirse al mercado asiático; así como en una misión hortofrutícola a Reino Unido e Irlanda y otra a Italia.

En octubre, Extenda organizará asimismo dos misiones hortofrutícolas, una directa a Austria y otra ecológica a Francia; así como promoverá la participación en otra gran cita para el sector, Fruit Attraction, que se unirá a la Nordic Organic, en noviembre.

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