El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez ha exigido al Equipo de Gobierno socialista que firme la operación de refinanciación que se aprobó en el pleno municipal, y “vendió como la guinda al saneamiento económico del Ayuntamiento” antes de las eleciones de mayo.
En este sentido, Pérez ha señalado que “las consecuencias de la no firma de esta operación financiera se están sintiendo en el Ayuntamiento con el aumento del periodo medio de pago a proveedores, que se ha incrementado de 54 a 75 días en solo un mes”.
En números, si tomamos como referencia “el ahorro de 900.000 euros al año que aseguró el Gobierno socialista”, el portavoz ha insistido que “de mayo a agosto el Ayuntamiento ha dejado de ahorrar 225.000 euros”.
La operación financiera, ha resumido Pérez, consistía en un préstamo con la Caja Rural por importe de 58 millones de euros, que “supondría un ahorro de 18 millones de euros con respecto al anterior préstamo, que venía a sustituir, de 64 millones firmado con la Caja Almendralejo por 25 años”.
Al respecto, Jaime Pérez ha asegurado que el motivo por el que no se puede firmar esta operación de préstamo es doble. Por un lado, “el Ayuntamiento no ha presentado el plan de saneamiento que debía acompañar a la aprobación de los presupuestos de 2018” y, por otro lado, “el Consistorio no ha aprobado los presupuestos de 2019 con el saneamiento suficiente como para poder firmar esta operación de crédito”.
Asimismo, el portavoz Popular ha vuelto a “tender la mano” al Gobierno de Cruz para aprobar unos nuevos presupuestos que den respuesta a las necesidades de la ciudad, que pasan por “mejorar los servicios públicos de Huelva”, ha insistido Pérez, que no ve posible “usar recetas de 2018 para problemas de 2019”.
Para finalizar, Pérez ha manifestado que “el presupuesto prorrogado está agotado y no caben más parcheos” ya que “en lo que va de mandato se han aprobado 14 modificaciones presupuestarias de gasto y 2 de inversiones”, ha concluido.