La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha confirmado la detección de 12 casos de listeriosis en Sevilla y cuatro en Huelva en las últimas dos semanas.
Por ello, según se ha remarcado desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica se han tomado las medidas que establece el protocolo de actuación y se ha iniciado la investigación epidemiológica para determinar la posible fuente de infección, el modo de transmisión y poner en marcha las medidas preventivas o de control.
En concreto, de los casos onubenses tres se encuentran ingresados en centros hospitalarios de Huelva y uno fue derivado a un hospital sevillano por proximidad con su domicilio.
La listeriosis es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. La enfermedad causa síntomas parecidos a la gripe y puede provocar náuseas, diarrea, infección del torrente sanguíneo y del cerebro.
La bacteria listeria no causa enfermedades en la mayoría de las personas, pero puede provocar enfermedades e incluso la muerte a personas con inmunidad más débil, como ancianos, recién nacidos o mujeres embarazadas.
La listeriosis es una enfermedad transmitida por alimentos causada por la listeria monocytogenes, una bacteria que se encuentra en la tierra y el agua. Puede encontrarse en una variedad de alimentos crudos, así como en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada. La listeria es distinta a muchos otros gérmenes porque puede crecer incluso dentro de las temperaturas frías de un refrigerador.