La localidad de Chucena, con al menos una veintena de casos registrados, es hasta la fecha la más afectada por el brote de listeriosis que ha provocado el consumo de carne mechada en mal estado.
La alcaldesa del municipio, Encarna Castellano, ha señalado a esta redacción que todas estas personas se encuentran en casa salvo una mujer embarazada que sigue hospitalizada.
Con relación a la cifra de afectados, la primera edil no descarta que pueda subir y explica que la carne mechada en mal estado fue consumida durante las pasadas fiestas patronales en honor de la Virgen de la Estrella.
Encarna Castellano ha ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y señala que, precisamente, este martes, una vecina ha acudido al hospital para hacerse las pruebas que determinen si ha contraído o no la bacteria de la listeria.
De igual modo, ha anunciado que entrará en contacto con el Distrito Sanitario de la zona con el fin de conocer con exactitud la forma en que el citado brote está afectando a su municipio.
Mientras tanto, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha recibido este mediodía la notificación de una sospecha clínica de dos personas que podrían estar afectadas por listeriosis y que estarían relacionadas con el brote ocurrido en Andalucía por el consumo de carne mechada.
Se trata de dos personas de una misma familia residentes en la Cataluña central que recibieron hace unos días la visita de otro familiar procedente de Sevilla. Éste les trajo carne mechada de la marca causante de los casos en Andalucía y los tres la consumieron, según ha informado la Generalitat.
Días después de comerla, los dos residentes en Cataluña empezaron a sufrir los primeros síntomas, principalmente leves, como diarreas, fiebres y dolor en las articulaciones, de los que ya están recuperados.
Sin embargo, el familiar procedente de Andalucía tuvo que ingresar a su regreso a Sevilla en un hospital de esa ciudad, donde sigue ingresado.
El origen de este brote de listeriosis son unos lotes de unos diez kilos de carne mechada de la marca La Mechá, elaborada por la empresa sevillana Magrudis y distribuida en Andalucía, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y las Canarias.
La listeriosis está causada por una bacteria que contamina alimentos crudos y que al consumirse provoca casos con síntomas como fiebre, dolores de cabeza o diarrea, que normalmente no revisten gravedad, pero pueden ser graves en embarazadas, niños pequeños, ancianos o personas con las defensas bajas.