El alcalde de Bonares y diputado provincial Juan Antonio García, ha responsabilizado a la Junta de Andalucía en el retraso de la solución inmediata de los problemas de agua de los agricultores del Condado. «Hay dos documentos que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la Junta de Andalucía». Unos documentos que según García estarían retrasando esa llegada de agua superficial.
«Hasta hace una semana o 10 días no se ha emitido el primer informe de disponibilidad de agua de la cuenca Tinto Odiel Piedras al Fresno Guadalquivir. Ese es el primer documento que creo que en estos momentos está en exposición pública para que la CHG le pueda dar concesiones de agua», ha explicado García.
El segundo documento sería una Autirización Ambiental Unificada que afectaría a 2.500 hectáreas en el Condado de Huelva y que sería clave para que la Confederación pudiera realizar concesiones subterráneas.
El alcalde de Bonares ha instado a la Junta de Andalucía a que «agilice todos estos documentos para que la CHG pueda tener lo antes posible los instrumentos necesarios para dar las concesiones».
Está previsto que la constitución de la Comisión Técnica conjunta entre la administración nacional y la Junta de Andalucía para abordar las obras del trasvase se realice en el próximo mes de septiembre.