Durante la presentación del XIX Campeonato de España de Voley Barro, el alcalde de Lucena del Puerto, ha sido preguntado por la situación que vive el municipio tras el cierre de pozos en la localidad.
Manuel Mora ha denunciado que los agricultores no van a poder sembrar si no hay concesiones de agua por parte de la CHG, que considera “inviable” el otorgamiento de aguas subterráneas o superficiales a toda explotación situada fuera del Suelo Agrícola Regable, a lo que el primer edil lucenero ha contestado diciendo que son montes municipales repartidos desde 1938, «que no son ni del Estado ni del Parque, sino propiedad del Ayuntamiento de Lucena».
La Confederación ha manifestado que son pozos que nunca debieron ser permitidos en suelo del término municipal, por lo que han sido declarados ilegales en una sentencia del TSJA, lo que determina que se deben erradicar las 487 hectáreas fuera del Plan de la Corona Norte.
Por su parte, el alcalde lamenta que, si se están buscando vías alternativas, la sentencia podría haber sido paralizada o recurrida, ya que las posibles soluciones van a tardar un tiempo en llegar por los trámites burocráticos. «La Confederación debe pensar en el enfrentamiento que ha tenido con los agricultores, porque se trata del pan de sus familias», ha señalado.
Finalmente, el alcalde lucenero ha sido tajante, y ha apostillado diciendo que son los luceneros los que han sabido y saben conservar Doñana y que “ninguna confederación nos va a decir a nosotros cómo se conserva”.