DestacadosNoticia

El ayuntamiento de Almonte considera que las actuaciones de la Plataforma en Defensa de los Regadíos «perjudican» a los agricultores de la localidad

0

El Ayuntamiento de Almonte ha manifestado, en una nota de prensa, su desacuerdo con las actuaciones llevadas a cabo por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado por considerar que «perjudican a la mayoría de los agricultores del municipio». En este sentido, el Ayuntamiento respalda las declaraciones de la Asociación de Agricultores Puerta de Doñana.

Teniendo en cuenta que en el término municipal de Almonte se encuentra la mayoría de los agricultores con Derechos Consolidados y que ya se han dejado de regar más de 1.000 Has para compensar el déficit Hídrico, este Ayuntamiento considera que debe tener derecho preferente en el consumo de aguas superficiales del trasvase. Sin embargo, la Plataforma creada desde la Comunidad de Regantes El Fresno (Moguer), perjudica claramente con sus últimas actuaciones a los agricultores de Doñana. No se puede obviar que la sustitución de aguas subterráneas por superficiales ayudará a mejorar los balances de Aguas subterráneas de nuestro excepcional Espacio Natural de Doñana de forma que se aminore la explotación del acuífero y a su vez se favorezca la recarga.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Almonte ha anunciado que va a presentar alegaciones al expediente de ampliación de Características del Fresno Guadalquivir ya que considera que va en perjuicio de los abastecimientos urbanos del municipio y de las fincas de regadío de titularidad municipal.

El Ayuntamiento de Almonte ruega a la Confederación que no tramite la concesión en tanto y en cuanto no se materialice el plan estratégico que marca la Ley del Trasvase y que no se determine dónde deben ir los recursos sin contar con este Ayuntamiento y con la Asociación de Agricultores Puerta de Doñana que representa el 75% del suelo regable del ámbito de Doñana.

Así, el ayuntamiento de Almonte considera que los recursos hídricos «deben ser distribuidos de forma racional y atendiendo a las necesidades medioambientales de Doñana y sus zonas más sensibles ya que el fin último del trasvase es preservar los excepcionales valores medioambientales del Espacio Natural de Doñana.

Puerta de Doñana y la Asociación Campiña Sur se plantean abandonar la Plataforma en defensa de los regadíos del Condado

Artículo anterior

Lucena cuenta con un gran éxito de participación en la XXIV edición del Campeonato Voley Barro

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados