El centro histórico de la localidad portuguesa de Tavira acoge desde este jueves, y hasta el próximo domingo 8 de septiembre, la VII Feria de la Dieta Mediterránea, una iniciativa que forma parte del Plan de Salvaguarda aprobado por la UNESCO que inscribe a la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La inauguración ha contado con las actuaciones de Pedro Abrunhosa en la Plaza de la República, de Monsieur Doumani en el escenario del Castillo y de Setkedjé en la Iglesia de las Olas con la interpretación de música mariana de la Edad Media, así como con la Conferencia Internacional sobre Turismo de Alimentos Sostenibles y una experiencia gastronómica sostenible en el Convento de Gracia, incluida en el MEDFEST.
Durante los cuatro días de feria, los visitantes pueden descubrir la gastronomía y la restauración de diferentes países, además de la nacional, regional y local a través del mercado de productores, de muestras de botánica y semillas, de actividades de prevención de la salud cardíaca y nutricional y de degustaciones de aceites, tomates o panes regionales.
Diferentes escenarios contarán con bailes, artes escénicas y actuaciones de música mediterránea, tanto en la Plaza de la República, como en la de la Convivencia, el Castillo o las Iglesias de la Misericordia y de las Olas.
La programación incluye exposiciones, proyecciones o visitas al patrimonio natural y cultural. El Museo Municipal de Tavira acoge las exposiciones ‘Artur Pastor e os Mundos do Sul’ y ‘Dieta Mediterrânica – Património Cultural Milenar’, las cuales pueden disfrutarse a través de visitas guiadas.
Los más pequeños también cuentan con un programa especial de actividades que incluyen talleres, cursos, juegos, exposiciones y espectáculos.
La cocina mediterránea se extiende a los restaurantes y bares de la Plaza de la Convivencia, así como a muchos de los establecimientos de la comarca con precios especiales.