La oscuridad del recinto ferial Doña Elvira de Ayala se tornó luz y alegría cuando Dolores Molina Medrano, pasadas las diez de la noche, pulsó el interruptor que dio vida a este espacio que hasta el próximo lunes, 23 de septiembre, se tornará en lugar de convivencia y fiesta para palmerinos y foráneos. Dolores Molina por haber trabajado durante más de 30 años en el colegio público Manuel Siurot, y, su padre, Antonio Molina, fue alumno de Manuel Siurot. Y es que esta feria y Fiesta de la Vendimia está dedicada al llamado “maestro de los niños pobres”, al palmerino Manuel Siurot.
Antes, el alcalde de La Palma, Manuel García Félix, junto a la concejala de Festejos, Cinta del Valle Gil, y la Reina de la Fiesta de la Vendimia, Sara Castellano, cortaron la cinta inaugural.
Previo a estos momentos, una cabalgata de gigantes y cabezudos, y carrozas, con la presencia de la Reina y Damas de la Fiesta de la Vendimia, acompañadas por la Banda Municipal Nuestra Señora del Valle, anunciaron por las calles de la ciudad que La Palma está ya preparada para vivir una de sus fiestas más importantes.
El recinto ferial cuenta con 28 casetas, todas de acceso libre, en la que destaca las actuaciones de grandes orquestas en la municipal. Como novedad, una de esas casetas será una ludoteca, para que padres y madres puedan dejar a sus hijos al cuidado de personal cualificado mientras ellos disfrutan de las fiestas. El precio además es muy asequible, un euro la hora por niño.
Y si hablamos de precios asequibles hay que destacar las negociaciones del Ayuntamiento con los feriantes, que ha dado como resultado la bajada en el precio de las atracciones de feria que será de dos euros y el lunes de un euro y medio.
Otra de las novedades de este año ha sido la convocatoria de un concurso de bailes por sevillanas, será el domingo de 20:00 a 21:00 horas en la caseta municipal. El principal objetivo es fomentar el tipismo en la feria. Otro de los concursos convocados ha sido el de exorno de las casetas para que así se cuide el ornamento de las mismas.
Durante los días de feria también se va a realizar una campaña contra las agresiones sexuales con el slogan fiesta más respeto igual a diversión con presencia de carteles, folletos informativos y reparto de pulseras.
Una feria que va a contar con medidas de seguridad especiales con la coordinación de Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local y Protección Civil. Recinto que dispondrá de medios de primeros auxilios e incluso desfibrilador.
La feria concluirá el lunes, a las doce de la noche con una función de fuegos artificiales.