Ignacio Caraballo se muestra convencido de que el PSOE es el único partido que conoce a la perfección a la provincia de Huelva y resalta que ahí puede estar la clave de su éxito electoral después de tantos comicios. Se considera un enamorado de su tierra, hacia la que no escatima elogios y, al ser preguntado por el Caso Aljaraque, asegura que cree firmemente en la justicia. Hoy conocemos un poco más al secretario general de los socialistas onubenses y también al presidente de la Diputación de Huelva.
– ¿Quién es Ignacio Caraballo?
– Bueno, no me gusta hablar de mí mismo en tercera persona. Ante todo soy un enamorado de mi tierra, de Chucena, de la comarca del Condado y de toda Huelva. Una provincia que atesora un inmenso patrimonio, histórico, artístico, natural y sobre todo, humano. Tierra fértil, bañada por el mar y la luz del sol, que inunda todos sus rincones…
Tengo que dar las gracias porque mi trabajo me ha permitido conocerla a fondo y trabajar para engrandecer su nombre desde la política. A ese compromiso dedico por entero mi trabajo.
Hacer de Huelva el mejor lugar para vivir, para trabajar, invertir, estudiar, disfrutar… esa aspiración ha sido una constante a lo largo de mi vida, porque creo firmemente que Huelva tiene un potencial extraordinario. Por eso trabajo cada día para que sea aún mejor, más igualitaria, inclusiva y cercana. Preparada para afrontar nuevos retos y desafíos.
– De nuevo elecciones generales a la vista. Las encuestas dicen que el 10 de noviembre podrían repetirse los resultados de abril…
– Las verdaderas encuestas son las elecciones. Hasta ese día no vamos a saber de verdad lo que está en el corazón de los ciudadanos. Nosotros tenemos la conciencia muy tranquila porque hemos hecho lo que teníamos que hacer. Los resultados puede que no varíen gran cosa, pero lo que de verdad tiene que cambiar es la mentalidad de los partidos a la hora de negociar. Un partido que no tiene una representación mayoritaria, no puede exigir llevar las riendas de medio gobierno. Pedro Sánchez ha sido muy generoso y coherente y ofrecido a Unidas Podemos una serie de ministerios que son esenciales para nosotros y ellos han considerado que eran materias menores, han minusvalorado temas tan importantes como la sanidad, la vivienda o la igualdad y ¡hasta una vicepresidencia! Pero querían más y más. Han tenido una oportunidad de oro para entrar en el Gobierno y llevar las riendas de materias sociales muy sensibles; y la han desperdiciado. Supongo que, aunque no lo digan, estarán arrepentidos. Yo confío en que nuestro partido va a lograr un apoyo mayor del que alcanzamos en abril, porque hemos sido coherentes y generosos.
– En Huelva su partido concurre con las mismas listas, ¿no?
– Nosotros no tenemos dudas de las listas que hicimos para los comicios de abril. No es fácil hacer listas en nuestro partido, porque tenemos a muchísima gente válida y preparada, pero cuando nos toca tener que elegir, contamos con toda la militancia, para que en las agrupaciones voten a los que crean que deben representarnos. Por eso, estoy convencido de que tenemos a los mejores para que nos representen en el Congreso y en el Senado, porque los elegimos entre todos. Lo tuvimos claro hace unos meses y lo tenemos claro ahora. No hay por qué cambiar a nadie. Si otros tienen que cambiar, ellos sabrán por qué.
– ¿Cuál fue la clave del éxito para el PSOE de Huelva el pasado 28-A?
– Los socialistas onubenses tenemos una carrera electoral muy halagüeña. ¿Por qué? Es muy sencillo. Porque la gente confía en nosotros. Y eso es muy satisfactorio. La gente nos vota porque sabe que somos el único partido que conoce esta provincia a la perfección y sabe cómo solucionar sus problemas y qué proyectos hay que poner en marcha para seguir avanzando. La confianza la proporciona la gestión, la acción política. Si tenemos los votos es porque tenemos la confianza. Yo agradezco a cada onubense esa confianza y confío en que la podamos incluso aumentar el 10 de noviembre.
– ¿Cómo ve el autodenominado Gobierno del cambio en la Junta?
– Es un gobierno artificial. Tres fuerzas políticas se han unido sin tener en cuenta si comparten o no ideología, si comparten o no modelo, si sus programas electorales coinciden o no. Este Gobierno se ha formado sin cimientos, solo apoyado en la espinosa línea del odio al PSOE. El objetivo era derrotar al PSOE, más que gobernar a los andaluces. PP y Cs se han unido a la ultraderecha de VOX con tal de que el PSOE, que había ganado las elecciones, no se nos olvide, no gobernase. Muchos de los que han entrado a ocupar los cargos políticos se han ido o han tenido que ser cesados. Más de 30 personas ya, no sé, he perdido la cuenta. Eso es muy significativo. No hay solvencia, no hay una base sólida sobre la que se esté desarrollando una política unificada, seria. Los ciudadanos lo estamos padeciendo. Solo deseo que no estén el tiempo suficiente para que les dé tiempo a desmantelar el Estado de Bienestar que tanto nos ha costado conseguir, gracias al cual somos todos iguales ante asuntos tan importantes como la salud, la educación, la dependencia, los derechos sociales, que hacen que nadie sea más que nadie y que todos seamos atendidos de manera igual. La derecha no cree en eso porque no necesita que le sufraguen gastos que la inmensa mayoría de la gente no podría permitirse.
– ¿Qué pasará finalmente con el Caso Aljaraque?
– Creo firmemente en la Justicia. Y la respeto. Por eso no voy a entrar a valorar absolutamente nada de este asunto. Lo que deseo es que se resuelva cuanto antes.
– Hablemos ahora con el presidente de la Diputación. ¿Qué radiografía nos hace de la provincia?
– Durante la pasada legislatura hemos liderado un Plan Estratégico basado en la participación y el consenso que constituye sin lugar a dudas la mejor radiografía de la provincia de Huelva. El propósito de ese plan es avanzar hacia un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y gracias a ese trabajo ahora sabemos en qué dirección remar. Desde la Diputación nos hemos volcado en facilitar apoyos a todos los sectores productivos y llevar la imagen de Huelva asociada a la excelencia de sus productos. Todas nuestras políticas están dirigidas a hacer de Huelva una provincia que consolide la excelencia en sus bienes y servicios, que sea cada vez más transformadora y que logre vender sus productos, identificándolos cada vez más con una imagen positiva.
– Hay proyectos que parecen inalcanzables para la provincia, entre ellos el aeropuerto y el AVE. ¿Se harán realidad alguna vez?
– Si hay algo que me niego a creer es que Huelva no merece tener esas infraestructuras. Nadie nos puede decir que no podemos aspirar a lo mejor y por eso hemos hecho todo lo posible por allanar el camino para que fuesen una realidad. Ahora mismo los turistas vienen a nuestra provincia, la mercancía sale al exterior, nuestras fresas, el jamón, los productos ecológicos, el aceite, el cobre y los minerales que salen de la tierra de Huelva recorren el mundo, pero… para ser competitivos y para que los empresarios inviertan en Huelva y seamos un mercado rentable, nos hace falta estar más cerca. Y no solo reivindicamos la Alta Velocidad y el Aeropuerto, necesitamos la mejora de la red viaria, es fundamental la inversión en carreteras y las infraestructuras hidráulicas… Me gustaría decir que Huelva tiene todo lo que necesita para encarar el futuro con garantías, pero no puedo. Por eso quiero seguir luchando, porque Huelva necesita abrirse al mundo con unas infraestructuras de comunicación modernas, de las que en este momento adolece. Nunca me cansaré de trabajar para poner a esta provincia en el lugar que se merece, porque creo que para Huelva no puede haber nada “inalcanzable”.