La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha asegurado que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 demuestran una “apuesta por el Estado del bienestar como principal núcleo del presupuesto andaluz”. De hecho, ha afirmado que el 52,2% del presupuesto se destina a Salud y Familias; Educación y Deporte e Igualdad y Políticas Sociales.
El objetivo es que los presupuestos contribuyan al desarrollo y crecimiento de Andalucía, así como a la generación de empleo, “pero sin dejar a nadie atrás y teniendo en cuenta a las personas que peor lo están pasando”, ha asegurado. Así, lo ha indicado la consejera de Igualdad en la presentación hoy de las cuentas para el próximo ejercicio, durante la que ha participado también la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.
El Presupuesto de la Junta para 2020 asciende 38.540 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto a 2019, siendo la Sanidad, la Educación y la Dependencia los pilares del Ejecutivo andaluz.
En concreto, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación crece casi un 3% y se sitúa en 2.174 millones.
En este punto, la consejera ha pedido al Gobierno central un Pacto de Estado en políticas sociales “para no tener que hacer políticas sociales a golpe de campaña, si no con un pacto estable y adecuado, porque las personas dependientes, las más vulnerables, no pueden esperar a que haya una campaña para ver reconocidos sus derechos”.
Rocío Ruiz ha resaltado igualmente el incremento que se registra en el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que crece un 1,77% hasta superar los 44 millones de euros. “Este gobierno no va a dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género y muestra de ello es que seguimos incrementado su presupuesto” ha insistido. El IAM, además, centralizará ahora todas las políticas destinadas a la atención a las víctimas de violencia de género. Este reparto de competencias ha explicado Ruiz, “persigue que las mujeres tengan claro un itinerario para actuar en caso de sufrir cualquier expresión de violencia machista y conozcan los pasos a seguir desde el primer momento”.
“El IAM tiene que tener un papel fundamental en la lucha contra la violencia machista, hay que reforzarlo”, ha insistido la consejera, lo que se refleja en estos presupuestos.
Por su parte, la delegada ha señalado que Huelva “será de nuevo la segunda provincia en inversión por habitante en los presupuestos de la Junta de 2020, con 224,61 euros de media frente los 168,95 euros de la media andaluza de 2019” y ha añadido que “hemos aumentado la inversión en más de 20 millones euros con respecto al pasado año, situándose en 117 millones de euros”.
diez meses, algo histórico en la Junta de Andalucía”. Ha subraydo que “a pesar de bajar los impuestos estamos aumentando los presupuestos para todos los andaluces, porque si se gobierna bien, las cosas funcionan mucho mejor”. “Vuelve a ser -remarca la delegada- el presupuesto más social de la historia de Andalucía, ya que las inversiones en Educación, Sanidad y Políticas Sociales son el sello de nuestro Ejecutivo”.
“Sin que se hayan provincializado aún todas las partidas, nuestra provincia ocupa el segundo lugar en inversión por habitante, al igual que ha ocurrido con las cuentas de 2019, lo que nos llena de satisfacción porque nuevamente el Gobierno andaluz marca un punto de inflexión y defiende los intereses de esta provincia, que siempre ha estado en el vagón de cola de Andalucía”. “Huelva por fin se pone en la senda del crecimiento económico”, ha concluido la titular de la Junta en la.
La delegada del Gobierno ha reseñado algunos de los proyectos más importantes como son las actuaciones para un nuevo CEIP de 3 líneas en la capital, con un presupuesto de 6.191.560 euros, de los que un millón será efectivo el próximo año, y la reforma del IES La Rábida de Huelva con 7.454.700 euros, que también se materializará en un millón de euros en 2020. Están previstas igualmente actuaciones menores en los centros de educación, a los que se destinará 3.092.422 euros en el próximo ejercicio. La inversión total programada para esas obras es de 32.447.879 euros, a ejecutar en varias anualidades.
Por otra parte, destacan las obras para la mejora de la eficiencia, reducción de pérdidas y puesta en servicio del Canal de Enlace Director por un importe de 10 millones de euros, y la mejora del Puente Sifón de Santa Eulalia en Punta Umbría, por otros diez. Para el mantenimiento y desarrollo de prácticas de agricultura y ganadería ecológica están previstos 6,9 millones de euros.
Para los trabajos previos y de redacción para el proyecto de la nueva sede judicial de Ayamonte, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local tiene una inversión prevista de 296.217 euros, así como 500.000 euros para los equipos informáticos de los organismos judiciales. De esta Consejería le llegarán también a los ayuntamientos 500.000 euros de adelanto en materiales en las obras de Aepsa, y 4,5 millones para la financiación del PFEA.
La Consejería de Salud centrará parte de su esfuerzo en retomar las obras del Hospital de Alta Resolución de la Sierra de Aracena y la puesta a punto del
Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental. Igualmente está contemplado el inicio del proyecto del Hospital Materno Infantil, cuya cuantía global alcanza los 29 millones de euros.
El inicio del consultorio de Galaroza, junto a la finalización de los centros de salud de Gibraleón y de Isla Chica en Huelva capital, también serán una realidad el próximo año.
La Consejería de Hacienda, Industria y Energía invertirá 4,7 millones en la renovación del parque para eficiencia energética, 800.000 euros para la restauración y seguridad minera; 2,1 millones para la creación de nuevas empresas, 3,5 millones para la inversión productiva para pymes, y 3,5 rehabilitación de zonas industriales con suelos contaminados.
Entre los proyectos más sobresalientes de la Consejería de Fomento destacan los más de 7 millones de euros destinados a conservación de carreteras; 8,3 millones a los puertos; 522.733 euros a la iluminación del puente del Odiel; 127.000 euros para la Redacción del proyecto de mejora de acceso al municipio de Aljaraque desde la autovía Sevilla-Huelva (A-49) por la A-92, y 470.000 euros a reparaciones en el parque público de vivienda y las actuaciones de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) para mantenimiento y accesibilidad.
El nuevo Museo Arqueológico de Huelva seguirá recibiendo una inyección económica por parte de la Junta por un importe de dos millones de euros, y la recuperación de la barbacana de la Muralla de Niebla se destinarán 800.000 euros
En el ámbito del empleo, la Consejería contempla inversiones en materia de Formación Profesional para el Empleo por 2.682.905 euros y en ayudas al trabajo autónomo y economía social por 2,5 millones. Además, está previsto 207.242 euros a la convocatoria de subvenciones en Prevención de Riesgos Laborales.